ACTUALIDAD
"Impagable", fue la respuesta

Un conjuez de Lomas de Zamora ordenó a Kicillof que aumente sueldos de jueces provinciales

El fallo lo emplaza a incluir en el Presupuesto 2022 partidas que equiparen a los magistrados bonaerenses con los nacionales. El Fiscal de Estado apelará el fallo.

Gobernador Axel Kicillof
Gobernador Axel Kicillof | Noticias Argentinas

La Justicia bonaerense ordenó al Ejecutivo que encabeza el gobernador Axel Kicillof equiparar los salarios de los jueces en forma escalonada a lo que perciben sus pares del fuero Federal, tras una presentación que realizó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La respuesta de fuentes de la Gobernación provincial fue tajante, tildando al pedido de los magistrados como "irracional" y señalando para que para las finanzas bonaerenses e

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que la Provincia "apelará la semana próxima el fallo" a través del Fiscal de Estado Hernán Rodolfo Gómez, que representa al distrito en los procesos judiciales.

En un comunicado, se indicó que la decisión la adoptó un juzgado de Lomas de Zamora integrado a cargo del conjuez de Lomas de Zamora Juan Manuel Álvarez Acuña, ordenando al Poder Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios, con un tope equivalente al 80% de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en cinco años como máximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con el pronunciamiento se reconoce que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”, sostuvieron.

Para la entidad “la magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”.

El amparo fue presentado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses y los titulares de 19 Departamentos Judiciales en 2018.

Ahora el conjuez Alvarez Acuña dispuso que el aumento debe aplicarse "en relación a las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, con un tope del 80% de dichos salarios federales, con un plazo de cinco años como máximo, empezando por el Presupuesto 2022".

La apelación del Gobierno bonaerense correrá por cuenta del fiscal de Estado. Desde la Casa de Gobierno en La Plata indicaron que "nadie en la Provincia cobra como a nivel nacional, y el pedido de los jueces es irracional e impagable".

La designación del conjuez para resolver la controversia está contemplada en la Constitución provincial y en varias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y se fundó en el hecho de que ningún magistrado puede resolver en una causa en la que resultara afectado sobre sí mismo.

Jueces y fiscales de Justicia Legítima piden ser vacunados antes que termine la feria judicial

El fallo exhorta al estado provincial a que considere, a los efectos de los incrementos salariales del colectivo, los aumentos de las remuneraciones que se otorgan a los magistrados y funcionarios de la Justicia nacional, para evitar, de ese modo, volver a generar diferencias salariales de tanta magnitud como las ya sufridas.

“La trascendencia de esta decisión, alcanzada por el compromiso sostenido de las 19 departamentales y de los más de 7.600 asociadas y asociados, es que constituye un reconocimiento del derecho de las y los bonaerenses a contar con un Poder Judicial jerarquizado y con las condiciones necesarias para garantizar su independencia”, concluyó el comunicado de los magistrados.

 

 

NA/HB