ACTUALIDAD
Otro sismo

Tembló Córdoba: se registró un sismo de 4,4 grados

El hecho sucedió en la provincia de Córdoba y de acuerdo a las fuentes oficiales no habría producido daños materiales.

 sismo en cordoba 20210129
sismo en cordoba | Cedoc Perfil

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la Escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Córdoba y tuvo su epicentro en la ciudad de Tanti, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El temblor se produjo a las 6:43 de este viernes 29 de enero y se sintió en varias ciudades de la provincia. De acuerdo a fuentes oficiales, por el momento no se registraron daños. Según indicó el Inpres, el epicentro fue a 39 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, 267 km al Noreste de San Luis y 5 km al Sudoeste de Tanti.

El sismo en Córdoba tiene lugar apenas 10 días después del temblor de 6,4 grados que tuvo epicentro en San Juan y de otro de magnitud 7 ocurrido hace una semana en la Antártida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sismo en San Juan: "Estos fenómenos no se pueden predecir"

El Director del Instituto de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, señaló en diálogo con el canal de noticias TN que "seguro habrá réplicas" y explico que, si bien el temblor se sintió "fuerte", se trató de "un sismo muy chico".

La semana pasada en San Juan, las réplicas del terremoto que ocurrió en la provincia produjeron 50 réplicas en 24 horas. Hasta el día 20 de enero, todavía el número seguía subiendo y se contabilizaban 89.

"Hay un promedio de 25 a 30 sismos diarios. Se siente fuerte, pero fue un sismo muy chico", reveló Giulino, tras lo cual indicó que "No se puede descartar que las viviendas aledañas tengan daños". En ese sentido, se informó que las ciudades de Cosquín, La Falda y Valle Hermoso fueron localidades que también sintieron el temblor.

Sergio Uñac canceló la vacunación y pidió calma tras potente terremoto

Por su lado, el intendente de Tanti, Luis Azar, dijo que el sismo "Fue muy fuerte, no estábamos tan acostumbrados". Luego, rememoró de qué manera percibió el fenómeno natural: "Yo estaba preparando el mate, lo sentí, se movió todo y me asusté. Ahora estamos esperando novedades de las localidades para ver si hubo acontecimientos".

En declaraciones a la televisión, Azar expresó que aún no tenía reportes serios mientras que señaló que en la zona están preparados para estos casos, sobre todo en las construcciones de casas y edificios. "Fue muy profundo el sismo, produjo un gran ruido, mucho más corto que el ocurrido hace 15 días", dijo el jefe comunal en Radio 10.

La integrante del Inpres Silvana Bustos, mencionó en otra entrevista radial que el sismo fue "superficial" y remarcó que “No es esperable que pueda provocar algún tipo de daño, son magnitudes dentro de lo normal de Córdoba”.

GI/FF