ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Asesora de la OMS: "La infección previa protegía contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso"

Anne Von Gottberg y Salam Gueye dieron a conocer más información de la variante Ómicron. Von Gorrberg sostuvo que confía en que las vacunas podrán proteger en caso de enfermedad grave.

Anne Von Gottberg, la asesora de la OMS 20211202
Anne Von Gottberg, la asesora de la OMS | Captura de Video

En una rueda de prensa a cargo de la científica Anne Von Gottberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una persona que haya padecido coronavirus podría no estar protegida contra la nueva mutación, ómicron, al contrario de lo que ocurría con la delta.

La vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud sostuvo: "Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a Ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso". 

Covid: para la médica que descubrió la variante ómicron, "las restricciones de viaje ya no sirven"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunación y nuevos casos en el mundo

La experta en enfermedades infecciosas en el Instituto nacional sudafricano de enfermedades transmisibles  confía en que las vacunas podrán proteger "contra la enfermedad grave", aunque es probable que igual habiendo sido vacunadas las personas se contagien de todos modos: "Hemos visto un aumento constante de la protección utilizando vacunas con las otras variantes. Las vacunas siempre han resistido para prevenir la enfermedad grave y el ingreso en los hospitales y la muerte".  

Salam Gueye, director de Emergencias de la OMS en África, afirmó que la mutación se esta extendiendo por el continente africano y que cada vez son más países los que reportan casos de ómicron: "Ghana y Nigeria se han convertido en los últimos países africanos en detectar ómicron". 

Por qué genera tanta alarma mundial la variante Ómicron del Covid-19

También se refirió a los países por fuera de África que ya conviven con la variante, indicando que ya son 20 países los que notificaron esto: "Se espera que la variante ómicron se detecte en más países a medida que las autoridades nacionales intensifiquen las operaciones de vigilancia y secuenciación". 

Gueye también agradeció la transparencia de Botsuana y Sudáfrica con la cuestión del descubrimiento de Ómicron y lo bien que han hecho en dar alerta a nivel mundial para que se puedan tomar medidas eficaces en poco tiempo. "Debemos aprovechar esta oportunidad y actuar con rapidez para intensificar las medidas de seguimiento, detección y control de la propagación de ómicron", manifestó. 

Además, la científica Von Gottberg comunicó el número de casos que se notificaron en el día de ayer en Sudáfrica: 8000 nuevos casos.  "La mayoría de ellos se encuentran en el epicentro de nuestro actual comienzo de la cuarta ola. Estábamos en el período intermedio entre nuestra última tercera ola, que fue por delta, donde las cosas estaban muy tranquilas y el número de casos era muy bajo. Y ahora están aumentando a un ritmo rápido. Los números están aumentando muy rápidamente", señaló al respecto.

mm cp