ACTUALIDAD
Desplome de acciones

Walmart: la familia más rica del mundo perdió casi 19 mil millones de dólares en su peor caída desde 1987

La compañía registró una abrupta caída de sus acciones en la Bolsa de Nueva York luego de que decidiera recortar su pronóstico de ganancias para este año por la alta inflación, especialmente de alimentos y combustible.

20200102_walmart_cedoc_g
Cambio de manos. La venta de Walmart al grupo De Narváez entre las operaciones más relevantes, por US$ 44 millones. | cedoc

La familia más rica del mundo, dueña de Walmart Inc., perdió casi 19 mil millones de dólares en su peor caída de acciones desde 1987.

El fenómeno se dio luego de que la multinacional decidiera recortar su pronóstico de ganancias para este año en línea con la proyección de la inflación, acentuada por los precios de los alimentos y combustibles. Se trata de la mayor caída de la compañía en la bolsa de Wall Street en 35 años.

La caída de Walmart en Wall Street

La crisis económica mundial, derivada de la pandemia y acentuada por la guerra en Ucrania, repercutió en el gigante de supermercados, cuyas expectativas de crecimiento se vieron frenadas por los mayores costos de las mercancías, del combustible y por ende del transporte, y de la mano de obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, sus acciones se hundieron el pasado martes un 11% a 131,35 dólares al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, en lo que fue la mayor caída desde octubre de 1987, consignó Bloomberg. Esto se dio luego de que la empresa retocara la proyección de ganancias para este ejercicio con base en las estimaciones de analistas.

Por qué Walmart le vendió a De Narváez

Por otro lado, Walmart había ganado un 2,4% en lo que va del año hasta el lunes, contrarrestando una venta masiva de acciones estadounidenses. A pesar de este signo positivo, tras la abrupta caída registrada el 17 de mayo la fortuna de la familia Walton, propietaria de la compañía, se desplomó casi 19 mil millones de dólares.

Además, según un comunicado de la empresa es probable que las ganancias se retraigan en un 1% este año, en línea con la tendencia a la baja que se viene registrando en el año, con un primer trimestre en el que cada acción se vendió a 1,30 dólares, la cifra más baja de las 29 que fueron proyectadas por analistas

Los motivos de la caída de Walmart

Según el director ejecutivo de la empresa líder en tiendas minoristas a nivel mundial, Doug McMillon, el aumento de los precios del combustible a nivel mundial, el aumento del costo de la mano de obra y el exceso de personal temporal derivado de la pandemia generaron un aumento de los costos que la empresa no pudo trasladar a los precios, provocando pérdidas.

Walmart acusa al Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano por desabastecimiento

"El liderazgo de precios es especialmente importante en este momento", subrayó McMillon, quien se comprometió a dejar atrás el decepcionante primer trimestre e irá en búsqueda de "un año sólido". Asimismo, dijo que la compañía buscaría equilibrar las necesidades de los clientes con el objetivo de generar un crecimiento de las ganancias. 

Para lograrlo, el objetivo es aumentar los precios pero aún así mantenerse por debajo de los competidores, como también limitar los aumentos de precios en los alimentos básicos especialmente en Estados Unidos.

cdi cp