Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 20 de junio de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Costo de vida
miércoles 15 mayo, 2019

El INDEC le dio un respiro al Gobierno: 3,4% de inflación en abril

El número sigue siendo alto, pero marcó diferencias con el duro 4,7% de marzo. La medición arroja una suba de precios del 55,8% para los últimos 12 meses.

La inflación de abril fue del 3,4%. Foto: Noticias Argentinas

Con los rubros Prendas de Vestir y Calzado encabezando el listado, la inflación de abril se situó según el INDEC en 3,4 por ciento. Ese número, aunque le da al gobierno de Mauricio Macri un alivio luego del duro 4,7% que había dejado la medición de marzo, sigue siendo alto y consolidó en los últimos 12 meses una suba del costo del vida del 55,8 por ciento. La suba menor del rubro Alimentos y Bebidas en abril, alrededor del 2%, fue festejada por el Gobierno como "un paso adelante" y en el equipo económico se esperanzaban en que esa tendencia quede ratificada el mes próximo. "Somos optimistas y creemos que la inflación va a seguir bajando", dijo el titular del Banco Central, Guido Sandleris en la conferencia de prensa que ofreció luego del anuncio. 

Para el equipo económico resultaba crucial el número de abril, para insistir con su discurso oficialista de que "la inflación se está desacelerando", una visión que las góndolas de los supermercados no registran y que han sido la clave del descenso de imagen positiva del presidente Mauricio Macri, impulsando el crecimiento de Cristina Kirchner que registran las encuestas. El número de abril del INDEC estuvo lejos de lo que estimaban las consultoras privadas, 4% o superior, mientras que en el Gobierno esperaban que "no pase de 3,5%".

La inflación de abril fue del 3,4 por ciento.

Con el 3,4% oficializada este miércoles 15, abril mostró una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas. Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.

Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes. Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.

En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.   Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%. 

La desaceleración podría deberse a la implementación del Programa de Precios Esenciales, que provocaron una desaceleración en la última semana del mes anterior.

Posteriormente con alzas menores se ubicaron el grupo de Bebidas no Alcohólicas y Tabaco con un 1,0% y el de Educación, que ya había tenido un aumento del 18% en marzo y que en abril se desaceleró al 1,5%. El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.

El Gran Buenos Aires tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.

NA/H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4666

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard