AGRO
Agroindustria

El Gobierno reabre las exportaciones de carne pero quedarán 7 cortes para el mercado interno

Este mediodía Alberto Fernández anunciará la reapertura de los envíos al exterior y un Plan Ganadero para incentivar la producción.

carne
El Gobierno prepara el plan ganadero | telam

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a las 12:30 en Casa Rosada los anuncios de reapertura de las exportaciones de carne y la presentación de un Plan Ganadero para incrementar la producción.

Tras vencer los 30 días de suspensión de envíos cárnicos al exterior dispuesta en mayo, el presidente anunciaría que la reapertura de las exportaciones será parcial, con restricciones sobre siete cortes considerados "populares": asa­do, ta­pa, ma­tam­bre, va­cío, cua­dra­da, fal­da y pa­le­ta, con el objetivo de "cuidar la mesa de los argentinos".

Carne: con exportaciones de cerradas aumentó el precio y cayó la producción.

El Gobierno considera que de esa forma se impedirá el traslado de los precios de exportación al mercado interno, uno de los factores que impulsaron la inflación en la primera parte del año. Los precios de la carne subieron más del 75% promedio en el último año, lo que activó alarmas en la Casa Rosada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

El ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Invitados

En la lista de invitados para este martes figuran el Consejo Agroindustrial Argentino, la Mesa de las Carnes y el Consorcio Exportador ABC. También fueron convocados los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentino) que tras un debate interno, Tras un mes de cierre de exportaciones de carne, las ventas comenzarán a reabrir, sobre todo las que tienen como destino a China e Israel, cuya embajadora en la Argentina protestó por el cierre.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, en un Plan Ganadero que incluye incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. Fuentes: NA y Télam.

LM