AGRO
Agronegocios

El Servicio Meteorológico lanza una plataforma para predice los rendimientos de cultivos

Mediante información climatológica y series históricas, la herramienta estima la productividad de soja, trigo y maíz en la región pampeana.

Cosecha de trigo.
Cosecha de trigo. | Super Campo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) relanzó el Pronóstico de Rindes simulados (ProRindes), una plataforma que permite simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos y oleaginosas en la región pampeana. Se trata de un desarrollo la organización civil sin fines de lucro CREA y operada por el SMN.

ProRindes ofrece la posibilidad de estimar el rendimiento de los cultivos a lo largo de una campaña agrícola, a partir de información climatológica observada combinada con series históricas de rendimientos simulados. El objetivo contribuir a la toma de decisiones a partir de las estimaciones de rendimientos para los cultivos de maíz y soja en sus versiones temprana y tardía, así como para el trigo.

La producción de soja será la menor de la última década

Gabriela Marcora, responsable del Proyecto por el SMN, indica: “Además de incorporar modelos de simulación de cultivos aceptados por la comunidad agronómica, el diferencial de ProRindes es que integra información climática del Servicio Meteorológico Nacional, es decir datos validados y consistidos a través de un riguroso sistema de calidad, para realizar las simulaciones.”  

Utilidades

Además de las estimaciones de rendimientos, la plataforma ofrece información adicional, como datos de precipitaciones observadas, balance hídrico y estado del suelo.

“ProRindes verifica un pronóstico aceptable dentro de los dos meses previos a la cosecha de cada cultivo. El productor puede tener previsto un rango de rendimientos de cada cultivo en su zona. Entonces, si el productor tiene que establecer algún compromiso de venta, ya sea con el mercado local o con el mercado externo, o debe contratar espacio en un silo para acopiar su producción, puede consultar esta herramienta para contar con más información a la hora de tomar este tipo de decisiones.” agrega Marcora. 

Las actualizaciones de ProRindes están disponibles todos todos los viernes por la tarde, para 14 localidades simuladas de la región pampeana y se puede consultar en  https://prorindes.smn.gob.ar/

LM