jueves 15 de abril del 2021
AGRO Sanidad animal
22-03-2021 16:43

Plan exitoso: se vacunaron 30 millones de bovinos contra la aftosa en Argentina

La vacunación es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable.

22-03-2021 16:43

Más de 30 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa en la segunda campaña de 2020, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De acuerdo con el cronograma previsto, se aplicaron distintas estrategias de vacunación, dependiendo de la provincia o región.

En la zona central y norte del país la vacunación incluyó solo a las categorías menores (terneros/as, vaquillonas, toritos, novillitos y novillos). Por su parte, algunas provincias como Mendoza y San Juan, inmunizaron a la totalidad de las categorías pero solo en aquellos establecimientos considerados como de riesgo sanitario.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención para mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa -Resolución Senasa 5/2001 - que llevaron a la superación de la epidemia del 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) como “libre de Fiebre Aftosa”. 

Estrategia

Se delimitaron 5 zonas que en conjunto ocupan todo el territorio nacional, repartidas en 2 zonas libres con vacunación(Centro - Norte y Cordón fronterizo), así como 3 zonas libres sin vacunación: Patagonia (conformada por Patagonia Norte B y Patagonia Sur), Patagonia Norte A y Valles de Callingasta (San Juan)

Según el Senasa "este estatus sanitario es reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país".

LM

En esta Nota