AGRO
Chubut

Productores patagónicos solicitan donaciones para sus chacras afectadas por los incendios

Las asociaciones de productores de Lago Puelo y El Hoyo, junto a Cruzada Patagónica, articulan la entrega de materiales para reconstruir los emprendimientos.

Incendio en El Hoyo
Los incendios afectaron emprendimientos productivos. | Asociación de Productores de El Hoyo

Durante los últimos incendios registrados en la Patagonia fueron perjudicados muchos emprendimientos productivos, sobre todo en El Hoyo y Lago Puelo, donde predominan las chacras de pequeños productores con cultivos de frutas finas (frutillas, moras, blueberries) que luego se comercializan en fresco o para hacer dulces, así como emprendimientos ganaderos. 

Paula Costa, secretaria de la Asociación de Productores Agrícola de Lago Puelo, afirmó que en el paraje Las Golondrinas, solo un productor perdió todo lo que tenía, pero el resto ha sufrido las consecuencias del fuego porque “se les han quemado el campo donde tenían ovejas y ahora hay que salir a buscar fardos de pasto para los animales. Todos han perdido kilómetros de alambre, varillas, postes, mangueras para el riego. Nosotros estamos tratando de canalizar esas ayudas para reponer esas cosas que son caras”.

Costa agregó que “por el corte de suministro eléctrico y los elaboradores de dulce guardan en cámaras de frío y tuvieron que llevar 12 mil kilos de frutas a otras cámaras que también estaban con ocupadas. Por suerte se consiguieron y se pudo dejar la fruta”.

AFIP dispuso medidas de alivio para localidades patagónicas afectadas por los incendios 

 

En El Hoyo, el presidente de la Asociación de Productores local, Diego Breide, sostuvo que en en esa localidad “todos fueron afectados porque estamos sin electricidad ni agua. Eso implica cosechas paradas, suministro de agua contaminado. Muchos productores también tuvieron caballos, vacas y ovejas bajo el fuego y algunos los pudieron sacar. Todo el monte nativo quedó todo quemado y será muy difícil recuperarlo. El daño a la naturaleza es incalculable”, se lamenta el productor.  

Según Breide, en El Hoyo, la mayoría de los 160 productores “tiene su sustento económico con el propio dulce que elabora para vender a los turistas y en muy pocos casos para alguna empresa. Es decir que la propia producción de frutas se elabora o se vende en fresco acá”.

Cómo ayudar

Tanto la Asociación de Productores de Lago Puelo como la de El Hoyo interactúan con la Fundación Cruzada Patagónica para recibir donaciones de elementos que ayuden a reconstruir las instalaciones de las chacras: mangueras, chapas, postes, varillas, alambres, mochilas pulverizadoras y cables eléctricos. 

 

Los interesados en hacer donaciones pueden hacerlo a:

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LAGO PUELO

Personería Jurídica N° 3552

Cta. Corriente Bco. Chubut  

CBU 08300157 01002051660014

[email protected]

 

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE EL HOYO

Cta. Cte. Particular Bco Chubut

CBU: 0830016401002052280017

[email protected]

 

CRUZADA PATAGÓNICA

Cta. Corriente Bco. Santander

CBU: 0720733620000000009704

[email protected]