sigue el problema

Sigue la falla en el sistema informático del Poder Judicial a tres días de que termine la feria

Desde el Consejo de la Magistratura no hay una definición concreta sobre cuándo se solucionarán los inconvenientes.

Los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Foto: NA

El sistema informático de todos los tribunales nacionales y federales del país sigue “de vacaciones”. Desde hace una semana que una falla colapsó la labor de las distintas dependencias del poder judicial. Pero pese a ello, desde el Consejo de la Magistratura no hay una definición concreta sobre cuándo se solucionarán los inconvenientes.

El miércoles 22 de enero pasado colapsó el sistema informático que utilizan los juzgados y que se lo conoce como Lex100. Desde entonces viene complicando el trabajo de los tribunales, ya que afecta el poder consultar las causas virtualmente así como las notificaciones que deben realizar los jueces a las distintas partes.

"Se sigue trabajando pero obvio que al no contar con sistema lleva todo un poco más de tiempo", explicó un funcionario judicial que tiene despacho en Comodoro Py. 

Se sigue trabajando pero obvio que al no contar con sistema lleva todo un poco más de tiempo, dijo un funcionario judicial

Por ese mismo inconveniente, varios estudios de abogados no pueden avanzar en las tareas administrativas que se suelen dejar para la feria. "Estamos haciendo control con los datos que tenemos en nuestros sistemas, sin incorporar datos del sistema del poder judicial. No podemos notificar electrónicamente, ni tampoco subir escritos. Estamos casi a ciegas", graficó un procurador de un despacho privado en diálogo con PERFIL.

Sin embargo, la preocupación está más enfocada en lo que va a suceder si no se puede resolver el problema. La feria judicial finaliza en apenas tres días y se reanudarán las actividades normales el próximo lunes 3 de febrero, lo que va a implicar una situación compleja por el incremento en la intensidad del trabajo.

Por una falla informática, la Justicia está con demoras y sin sistema

Es competencia del Consejo de la Magistratura brindar una solución que, por ahora, no aparece. Según fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, el costo para poder hacerlo superarían los 100 mil dólares, una suma que no cuenta para ello el organismo encargado de remover y promover a los jueces en sus cargos.

La opción que sugirió el Director de Tecnología del Consejo de la Magistratura es la de alquilar el equipo que está obsoleto o bien pedir uno prestado. Este planteo puso de manifiesto el hecho de que el organismo no cuenta con un plan de contingencia a este tipo de situaciones.

B.D.N. EA