La comparación de Julio Garro sobre los clubes y las SAD: "Es como abrir una cervecería"
El subesecretario de Deportes, Julio Garro, defendía el proyecto de privatización de los clubes, cuando hizo un paralelo que sorprendió a los entrevistadores.
El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, defendía el proyecto de transformar a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) cuando hizo una comparación que sorprendió a sus entrevistadores.
El funcionario señalaba en TN que una SAD es "un acuerdo entre partes" cuando le pidieron un posible ejemplo del proceso de privatización de un club de fútbol.
El funcionario arrancó: "Arsenal. Se sienta con un privado, acuerdan una inversión en determinado tiempo, discuten un contrato, acuerdan un contrato, de la forma que fuese, porque no es SAD y solamente SAD, puede ser SRL, sociedad en comandita..."
Siguió: "A cambio de esto, ¿vos qué me das? Yo quiero un cancha nueva, 50 palos verdes ¿En cuánto recupero yo esto? En 20 años. Bueno, necesito los derechos federativos del plantel superior de tu equipo para que sí nos va bien... porque te puede ir mal, esto es igual que abrir una cervecería, invertimos los dos y nos fue mal".
Sin pausa, se explayó: "Esto es porque uno escucha, 'y, pero tal club fue privado y se fundió'. La carnicería de la vuelta de casa cerró porque le iba mal".
En ese momento fue interrumpido por el periodista Pablo de León: "¿No es raro comparar un club con una carnicería?".
"Es un ejemplo", respondió Garro, con el tono y la gestualidad de quien busca tomar distancia de una generalización, aunque enseguida reforzó el punto: "Digamos... te puede ir bien como te puede ir mal. Como ahora. Hay muchos clubes a los que no les va bien...".
Las SAD: un objetivo del gobierno de Javier Milei
Presentada políticamente como una opción para los clubes, la privatización de las entidades, que hoy funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro, es un objetivo del gobierno de Javier Milei desde el comienzo de la gestión.
Este martes dio un paso formal cuando desde la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitaron a las asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas. Esta normativa respalda el DNU 70/2023, emitido por el gobierno días después de su asunción.
La medida sumó un capítulo a la tensión con la AFA, que se opone a cambiar el sistema, y entre Javier Milei y Claudio “Chiqui” Tapia.
‘Cordobazo’ futbolero: un pelotazo en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas
La semana pasada el presidente Javier Milei había insistido sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), a pocos días de que la selección argentina jugara la final de la Copa América. Disparó contra la AFA y planteó: "No más pobrismo socialista en el fútbol".
“Pregunta Técnica: Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores?”, posteó el mandatario en X.
En el posteo incluyó una imagen que muestra el equipo completo y detalla dónde juega cada futbolista. Enseguida, desde distintos sectores le recordaron que todos los jugadores de la Selección se formaron en clubes de barrio y fueron promovidos por instituciones que funcionan como asociaciones civiles.
LT