'Spectrum': no quedó ni un remache sano del primer cohete orbital europeo, pero elogian el intento
Musk suele decir, cuando estallana veces sus gigantescos cohetes, que "se aprende de cada segundo de vuelo". Y eso destacaron los ingenieros de la novel empresa alemana Isar Aerospace, autora de la prueba de este domingo en el Ártico. Video
El primer cohete orbital lanzado por una empresa privada desde Europa continental se estrelló este domingo, tras apenas unos segundos de vuelo en la base espacial noruega de Andøya, en el Ártico.
La prueba encerraba "enormes desafíos tecnológicos", admitían los ingenieros de la compañía alemana Isar Aerospace, y en rigor habían anticipado que si 'Spectrum' conseguía volar durante 30 segundos lo considerarían un enorme avance". Le faltó poco para conseguirlo, pero la fase inicial del despegue funcionó y aunque el "aterrizaje" fue segundos después en medio de una gigantesca explosión, los responsables de la prueba elogiaron la prueba y señalaron que les permitirá sacar conclusiones para mejorar y hacer su cohete más estable.
'Spectrum' está pensado para ser una lanzadera capaz de colocar cargas útiles en órbita, como por ejemplo satélites. Antes del despegue, que fue aplazado en varias ocasiones debido a las condiciones climáticas, Isar Space admitió que eran escasas las chances de alcanzar la órbita terrestre en este primer intento.
"Cada segundo de vuelo cuenta, porque nos permitirá recoger datos y ganar experiencia", señaló Daniel Metzler, cofundador y jefe de la joven empresa alemana. Su discurso recordaba las palabras de Elon Musk con sus pruebas de los gigantescos cohetes Starship, que han protagonizado avances espectaculares, al punto que ya consiguen retornar a plataformas sus impulsores, pero también han tenido numerosas explosiones.
"Treinta segundos de vuelo ya serían un auténtico éxito", decían los responsables de 'Isar Aerospace a la AFP.
Spectrum tiene 28 metros de alto por dos metros de diámetro, e hizo este primer test sin carga, aunque se espera que pueda cargar hasta una tonelada.
El antecedente europeo de lanzamientos orbitales tiene un antecedente en 2023 del que conviene ni acordarse: lo hizo desde Reino Unido la empresa Virgin Orbit, del multimillonario Richard Branson. Usaron la base de un Boeing 747 para el lanzamiento, pro el fracaso fue absoluto y la compañía poco después anunció su quiebra. Veremos cómo sigue Spectrum.
Detalles técnicos de Spectrum
Spectrum tiene diez motores Aquila, de querosene y oxígeno líquido, en la teoría nueve deben ser usados en la primera etapa de vuelo, y el restante en la segunda. Los motores están como en el Falcon 9 de Space X, en anillo en torno al perímetro. A propósito de SpaceX, la segunda parte del Spectrum también usa los avances desarrollados por ingenieros de Elon Musk, aunque su motor Aquila si bien es más avanzado que los Merlín, son inferiores a los nuevos Raptor que equipan a los últimos modelos de Starship.
También te puede interesar
-
Qué países usan el F-16 en 2025: operadores, variantes y el impacto de su llegada a Argentina
-
Duros datos industriales: 47% de empresas con problemas de pago y cheques rebotados creciendo 40%
-
'Chiqui' Tapia juega al contragolpe: mandó foto con derechistas en la residencia de Trump en Florida
-
Ahorcaron en Irán al líder de un esquema Ponzi que estafó por uS$ 350 millones
-
Marco Mazzoni y Marco Damiani: “El líder ya no es quien tiene una capacidad superior sino quien está más cerca de los demás”
-
La bananización del Mal
-
El Gobierno promueve que los sindicatos administren sus carteras de inversión
-
Milei y Kicillof, unidos por el pragmatismo
-
La Vulgaridad Avanza para la Cámara de Diputados
-
La rebelión de los graduados