Citi y JPMorgan se unen para fomentar la diversidad en el mundo financiero

El denominado "Diversity Project" es patrocinado por NICSA, asociación comercial sectorial sin fines de lucro.

Correction Worse Than February Is Looming, Morgan Stanley Says Foto: Bloomberg

Citigroup, JPMorgan Chase y Fidelity Investments figuran entre más de una docena de empresas de servicios financieros que se unieron a una iniciativa a favor de la diversidad en el mundo de la administración de activos.

El denominado "Diversity Project" es patrocinado por NICSA, asociación comercial sectorial sin fines de lucro. Parte del objetivo es garantizar que los profesionales en el mundo de las inversiones sean tan diversos como los clientes y las comunidades a las que sirven.

"Tenemos un desafío de marca en la industria de servicios financieros, donde la marca no es muy diversa, como todos sabemos y reconocemos", admitió Dan Houlihan, ejecutivo de Northern Trust que preside la junta directiva de NICSA. Es especialmente desafortunado que algunos grupos estén poco representados porque el negocio ofrece excelentes oportunidades para desarrollar una carrera, añadió.

Muchos líderes de Wall Street se han comprometido públicamente por años a aumentar la diversidad de sus fuerzas de trabajo, contratando a más mujeres, minorías y otros grupos tradicionalmente poco representados. Por ejemplo, en el evento 2018 Makers Conference de enero más de 40 compañías, incluidas las firmas financieras UBS, PayPal y Lightspeed Venture Partners, anunciaron que adoptarán una serie de medidas orientadas a respaldar a las mujeres.

Los llamados también han surgido desde fuera de la industria. En marzo, el Caucus Negro del Congreso instó a líderes de grupos lobbistas de fondos mutuos y de cobertura a que alienten a sus miembros a tener "conversaciones francas" sobre elevar la diversidad de gente de color en las empresas en las que invierten.

Compuesta por casi 200 organizaciones, NICSA señaló que su iniciativa es única porque enfatiza la participación activa de altos líderes de algunas de las empresas más grandes de la industria, como Broadridge Financial Solutions, el Instituto CFA, Columbia Threadneedle Investments, Capital Group, Deloitte, Eaton Vance, MFS Investment Management, Northern Trust, Sionna Investment Managers, State Street Global Advisors y Starpoint Solutions.

"Esto no se trata de ser diversos porque sí", precisó Houlihan, y aclaró que el grupo aún no se ha comprometido con objetivos específicos o metas concretas. "Pero en realidad, ¿cómo incorporamos el concepto de tener una organización inclusiva para impulsar la innovación y la capacidad y representar mejor a las comunidades y áreas en las que trabajamos?".

Houlihan y NICSA debatirán públicamente sobre el proyecto por primera vez en la reunión general de miembros de la organización del 12 de octubre en Cambridge, Massachusetts. Houlihan moderará un panel sobre diversidad con ejecutivos de Fidelity Investments, Northern Trust, Confluence y MFS Investment Management.