Salud

La "crisis de madurez" alcanza su punto máximo a los 47,2 años

La mediana edad o edad madura es deprimente, según un nuevo estudio económico que indica que esa edad es el momento de máxima infelicidad en el mundo desarrollado.

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la depresión Foto: Shutterstock

La mediana edad o edad madura es deprimente, según un nuevo estudio económico que indica que los 47,2 años es el momento de máxima infelicidad en el mundo desarrollado.

El profesor de Dartmouth College, David Blanchflower, ex miembro del Banco de Inglaterra, estudió datos de 132 países para medir la relación entre el bienestar y la edad.

Blanchflower concluyó que en cada país hay una “curva de felicidad” que tiene forma de U a lo largo de la vida. En los países en desarrollo la curva toca el punto más bajo a los 48,2 años.

“La trayectoria de la curva es válida en países donde el salario medio es alto y donde no lo es, y donde las personas tienden a vivir más y donde no”, escribió el académico en un estudio que fue distribuido el lunes por la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER, de sus siglas en inglés).

Depresión, el mal silencioso que se convirtió en la pandemia del siglo XXI

El análisis tiene gran relevancia en un momento en que hay una concienciación cada vez mayor en las sociedades sobre la importancia de proteger la salud mental, especialmente a raíz de la crisis financiera y la intensificación de la globalización.

“La capacidad de recuperación de las comunidades que se quedaron atrás por la globalización se vio disminuida tras la Gran Recesión, la cual dificultó la resistencia al choque en particular de las personas vulnerables que atraviesan una crisis de mediana edad y con pocos recursos”, escribió Blanchflower en un estudio distinto, también publicado por la NBER el lunes.