Mercados

El apetito por el riesgo de los inversores alcanza su nivel más alto en cinco años

Según Goldman Sachs, los inversores muestran una de las posturas más proclives al riesgo en más de tres décadas, con señales favorables para la renta variable.

Goldman Sachs branding. Foto: Photographer: Michael M. Santiago/Getty Images

El apetito por el riesgo de los inversionistas es el más alto en cinco años, ya que el optimismo sobre la economía contrarresta la incertidumbre geopolítica, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc.

Goldman Sachs prevé más caídas en mercados y riesgos en créditos subprime

El indicador de apetito de riesgo del banco alcanzó 1,09 la semana pasada, el nivel más alto desde 2021. Se ubica en el percentil 98 de las lecturas del indicador desde 1991, escribieron los estrategas en una nota.

“Estos niveles tan elevados de apetito por el riesgo son poco frecuentes”, señaló el equipo de Goldman, al destacar que solo hubo otros seis episodios con lecturas por encima de 1,0. Aun así, esto no es necesariamente una señal para volverse bajista. “Los retornos de la renta variable pueden sostenerse con un contexto macroeconómico favorable”, indicaron.

Postura positiva hacia el riesgo

La mayoría de los componentes del índice de Goldman muestran una postura positiva hacia el riesgo, lo que refuerza la idea de una ampliación de las ganancias bursátiles que se han registrado desde el año pasado. Entre los factores más alcistas se destacan la preferencia de los inversionistas por las acciones de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización y por los mercados emergentes frente a los desarrollados, dijeron los estrategas.

El rally del oro es uno de los pocos indicadores de un sentimiento más cauteloso y, de excluirse el metal del índice, este habría sido aún más alto, señalaron. El metal precioso se ha duplicado con creces en los últimos dos años, con una demanda impulsada por inversionistas que buscan refugio frente a riesgos políticos y alternativas a las monedas y los bonos.

Los estrategas de Goldman señalaron que siguen sobreponderados en acciones dada la solidez del entorno macroeconómico.