América Latina

Inflación colombiana sumaría 6% por plan tributario: economista

Un nuevo proyecto de ley, que extiende el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, haría que inflación anual aumente a casi el doble del objetivo.

El proyecto de ley extiende el IVA a productos como arroz, papas, frutas, verduras y pollo. Foto: Bloomberg

El proyecto de ley de financiamiento de Colombia, que extiende el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, haría que inflación anual aumente a casi el doble del objetivo, según el segundo banco más grande del país.

"Si se toma exactamente como está ahora, la inflación puede duplicarse hasta casi 6%", señaló Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

El proyecto debe ser aprobado por el Congreso para convertirse en ley. En las negociaciones con el Parlamento, es posible que el gobierno desista de extender el IVA de los alimentos, lo que reduciría el impacto en la inflación a cerca de 0,6%, explicó Pérez.

Los precios al consumidor subieron 3,2% en septiembre con respecto al año anterior, un poco por encima del punto medio del rango objetivo del banco central de 2% a 4%. El proyecto de ley, que se enviará al Congreso el miércoles, extiende el IVA a productos como arroz, papas, frutas, verduras y pollo, que hasta ahora estaban exentos.