El Gobierno de Israel bloquea la entrada de alimentos a Gaza y el enclave se hunde en una hambruna
En el programa "Comunistas", la periodista Cecilia Degl’Innocenti denunció el uso del hambre como arma de guerra y pidió respuestas urgentes ante lo que calificó como una masacre.
Tras un nuevo bloqueo por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, que obstaculizan el ingreso a la Franja de Gaza de 6 mil camiones que transportan alimentos, agua, medicinas, abrigo y demás elementos de ayuda humanitaria para su población azotada por la guerra, Cecilia Degl’Innocenti analizó la hambruna desatada en el enclave palestino, que ya se cobró la vida de centenares de personas, especialmente niños. “La gente no muere, la matan. Vemos las imágenes de personas esperando los alimentos, pero hay niños desnutridos. Después del nivel que alcanzó esta masacre, los medios de comunicación del mundo empiezan a alzar la voz", observó la periodista invitada a la mesa de "Comunistas", por Bravo TV.
Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de cada cinco niños en Gaza está desnutrido. Además, el 25% de los infantes de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes atendidas la semana pasada en sus instalaciones sufren algún grado de desnutrición. La ONG lo atribuye al uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.
En el programa se trazó el crudo diagnóstico que azota al territorio, golpeado por una guerra desatada tras el masivo ataque terrorista sufrido por Israel el 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de atacantes de la organización política y paramilitar palestina sunita Hamas se infiltró en suelo judío, masacró a más de 1.200 personas y secuestró a más de 250.
“Se debate a nivel de juristas internacionales si Israel está cometiendo genocidio. Hay indicios de crímenes de guerra. Es un tema legal que se está investigando. Estamos hablando de que el Tribunal de La Haya se está involucrando", remarcó la periodista.
Gaza vive una de las peores crisis humanitarias de su historia. Aunque el gobierno israelí acusa al movimiento islamista de manipular la ayuda, MSF afirma que incluso los sitios de distribución son atacados y que se dispara contra personas que esperan alimentos y agua. “No entiendo la justificación de esto, es irracional. Hay organizaciones de periodistas que muestran la realidad de lo que pasa, las verdaderas imágenes", añadió.
Israel ordena evacuaciones en Gaza y deja al menos 70 muertos cerca de centros de ayuda
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció esta semana que más de 1.000 personas murieron desde fines de mayo en operativos del ejército israelí cerca de centros de ayuda humanitaria. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria sino crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, sostuvo Mohammed Abu Mughaisib, de MSF. Degl’Innocenti cerró su intervención con una sentencia: “Estamos hablando de hambre, de niños, de madres. Y todo esto sucede mientras el mundo mira. Es una locura. Una masacre".
BR / FPT