PERFIL SE PONE BRAVO

Marcha de jubilados: Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno hace un “uso desproporcionado de la fuerza"

La directora ejecutiva del movimiento que trabaja para promover y proteger los derechos humanos alertó que la represión sobre las protestas sociales de los miércoles en inmediaciones del Congreso configura violaciones a estándares internacionales.

Marcha de jubilados. Foto: Pablo Cuarterolo

Amnistía Internacional denunció que el gobierno del presidente Javier Milei aplicó una política sistemática de represión contra los manifestantes que se movilizaron en la serie de marchas de los jubilados hacia el Congreso, —que actualmente siguen organizándose todos los miércoles—, en reclamo de un aumento de haberes, contra el veto a la ley de actualización de ingresos previsionales y por la devolución de los medicamentos gratuitos del PAMI, entre otras demandas.

En el programa “Soy casta”, emitido en Bravo TV, su directora ejecutiva, Mariela Belski, explicó que tienen registrados más de 60 casos de uso excesivo de la fuerza en contextos de protesta desde que asumió el libertario. 

Según indicó, el uso que las fuerzas de seguridad hicieron del armamento disuasivo no respetó los estándares internacionales. “No hay espacio para la comunidad”, expresó al cuestionar las restricciones al derecho constitucional a manifestarse, y consideró que la política impulsada por Patricia Bullrich comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri, trayendo a colación que la funcionaria desempeñó el cargo de ministra de Seguridad tanto en ese gobierno como en el de Milei.

Belski detalló que se utilizaron balas de goma disparadas al torso y gases lacrimógenos en forma indiscriminada, acciones que configuran violaciones a los protocolos internacionales vigentes. También advirtió que el Estado no garantiza el rol de la prensa en las manifestaciones ni reconoce el valor de la protesta como herramienta de los sectores más vulnerables.

Además, presentó la campaña "La cena de los jubilados", con la que Amnistía Internacional visibilizó la crisis alimentaria de las personas jubiladas. Consistió en invitar a legisladores a compartir una cena simbólica donde como único plato se ofrecieron los alimentos que un jubilado puede comprar con su haber mensual. “No vino nadie. El objetivo era mostrar lo que estaban votando: una ley que vulnera el derecho básico a la alimentación”, afirmó. También reveló que enviaron informes, videos y solicitudes de reuniones a diputados y senadores, sin obtener respuesta.

Amnistía Internacional, movimiento global que trabaja para promover y proteger los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales, publicó recientemente un informe centrado en doce derechos clave donde incluyó en un capítulo específico al caso argentino, compendio de los retrocesos en materia de libertad de expresión, acceso a la información, salud sexual y reproductiva, derechos del colectivo LGBTIQ+ y protesta social. Belski remarcó que “la situación de los jubilados es un ejemplo claro del debilitamiento del sistema de derechos humanos en Argentina”, concluyó.

LB / FPT cp