Avance de la garrapata bovina en Entre Ríos: “No es algo que pueda combatir el productor, necesita la asistencia del Gobierno”
“Es algo que no debería ser tratado únicamente por el productor agropecuario, sino que se necesita un plan de erradicación a nivel nacional”, indicó Juan Diego Etchevehere, director del Distrito 7 de Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina.
El avance de la garrapata bovina en Entre Ríos, genera pérdidas millonarias y preocupa al sector ganadero. En ese sentido, este medio se contactó con Juan Diego Etchevehere, director del Distrito 7 de Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, quien advirtió que este flagelo implica una pérdida anual estimada de 250 millones de dólares.
“Seguimos conviviendo con este flagelo que no ha retrocedido. En la década del 70, del 80, SENASA lo pudo combatir con cierto éxito, pero nuevamente ahora, producto de una desinteligencia, ha permitido que avance y nos preocupe”, sostuvo Juan Diego Etchevehere. Luego, subrayó que, “no es algo que pueda combatir el productor tranquilazo adentro, sino que necesitamos la asistencia del Gobierno”.
Sobre quién recae la responsabilidad
Asimismo, rechazó que la responsabilidad recaiga solo en los ganaderos: “Es algo que no debería ser tratado únicamente por el productor agropecuario, sino que se necesita un plan de erradicación a nivel nacional y eso es una competencia del SENASA”.
Etchevehere recordó que en el pasado se había reducido “a muy pocos lugares geográficos gracias a un plan bien definido por el SENASA, bien articulado con los gobiernos provinciales y la colaboración de los productores”. Actualmente, alertó que, “esa situación no sucede y esa es la alarma que encendemos”.
Sobre el rumbo económico, respaldó la política de Javier Milei: “Vemos que las medidas del Gobierno, de estabilizar y normalizar la economía en general, es la correcta, además de unificar el tipo de cambio, quitar barreras, combatir fuerte la inflación, estabilizar la economía y abrir los mercados”.
La confianza en que desaparecerán las retenciones
En cuanto a las retenciones, el entrevistado comentó que el presidente Javier Milei las calificó como “un robo a la actividad agropecuaria, que se la ha robado al productor agropecuario durante décadas”. Según desarrolló, la reducción anunciada “es la correcta, esperemos que esto no quede acá y que el sector agropecuario argentino sea el motor de la economía para tener una mejor calidad de vida”.
Con respecto a la eliminación de derechos de exportación para la minería, expresó: “Confiamos en la palabra del Presidente, de que antes que termine su Gobierno las retenciones a todos los productos del campo van a ser cero. Queremos que nos dejen de robar, queremos que los productores agropecuarios seamos un sector más de la economía y que no tengamos discriminaciones con respecto a otros sectores económicos”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”