Economía nacional

Farah: “La inflación baja, pero los números del INDEC deben ser analizados con más profundidad”

La economista Carina Farah cuestionó la metodología del INDEC y advirtió sobre la falta de actualización en los ponderadores que definen el índice de inflación y el umbral de pobreza.

INDEC (Noticias Argentinas)

En diálogo con Canal E, Carina Farah, economista y especialista en estadísticas públicas, alertó sobre las inconsistencias metodológicas del INDEC a pesar del dato de inflación de junio que fue del 1,6%.

El dato oficial: más bajo, pero con trampas metodológicas

El reciente dato de inflación del 1,6% en junio sorprendió positivamente, pero no convence a todos. Según la economista, “la inflación ha bajado bastante respecto del año pasado, eso es innegable”, sin embargo, advierte que las cifras del INDEC “deben ser analizadas con más profundidad”.

Las oficinas nacionales de estadística son, en principio, la fuente más confiable de datos macroeconómicos”, señala Farah, pero remarca que la metodología que usa el INDEC “necesita ajustes urgentes”. Una de sus principales críticas apunta a los ponderadores, es decir, el peso que se le asigna a cada rubro en la canasta que mide la inflación.

El rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se pondera en un 9%. Eso implica que una familia gasta el 9% de sus ingresos en ese rubro. Pero si una familia gasta $500.000 en servicios básicos, para que eso sea el 9% tendría que tener ingresos por más de $5.500.000 al mes”, explicó con énfasis. Según Farah, este cálculo dista mucho de la realidad de la mayoría de los argentinos.

La pobreza medida con criterios desactualizados

El índice de pobreza también fue motivo de celebración oficial, al descender un punto. Sin embargo, Farah pone reparos: “El número de pobreza hay que tomarlo con pinzas”, dijo, argumentando que no considera gastos esenciales como el alquiler.

La economista explicó que la línea de pobreza se calcula extrapolando el costo de la canasta básica alimentaria con un coeficiente técnico que no refleja adecuadamente el costo de vida. “Estamos hablando de familias que deberían estar ganando $5.555.000 para vivir dignamente, pero el umbral de pobreza se fija en $1.100.000. No cierran las cuentas por ningún lado”, criticó.

Incluso detalló cómo el INDEC define a la familia tipo de referencia: un varón adulto que consume ‘uno’, y a partir de ahí se pondera el consumo del resto. “Se arma una canasta muy básica, y no se incluye el alquiler, que en muchas ciudades es el mayor gasto familiar”, subrayó.

Además, Farah advirtió que el dato favorable de junio podría revertirse: “Ya hay presencia de subas de precios por el dólar, así que la inflación de julio no va a estar por debajo del 1,6%”. También indicó que los productos estacionales empujaron hacia abajo la cifra de junio, con una variación negativa del 2,2%.

Por último, advirtió sobre la desconexión entre los indicadores técnicos y la realidad social: “No podemos festejar un gol si estamos perdiendo 10 a 1. Hay que mirar todos los indicadores juntos y también salir a ver qué pasa en la calle”.