Fernanda Laiún: "La provincia de Buenos Aires sigue siendo agresiva en materia de recaudación"
La tributarista denunció la dureza de la política tributaria bonaerense, que alcanza incluso a directores de empresas por supuestas deudas de ingresos brutos.
En diálogo con Canal E, Fernanda Laiún, especialista en materia tributaria, aseguró que, “la Provincia de Buenos Aires mantiene una actitud agresiva en su política recaudatoria” y que las medidas anunciadas tienen más de “efecto electoral” que de alivio fiscal real.
Suspensión temporal, pero sin beneficios reales
En el marco electoral de la provincia de Buenos Aires, se anunció una suspensión de embargos y medidas agresivas por parte de ARBA, el organismo recaudador. Sin embargo, la tributarista fue clara: “Lo único que hacen es poner en suspenso cosas que, pasadas las elecciones o pasado diciembre, van a volver”.
Según la especialista, “no hay proyectos de moratoria en marcha”, ni condonaciones de deuda, ni planes especiales. “No es que hay un beneficio ni nada por lo que uno pueda quedarse particularmente tranquilo más que un par de meses”, remarcó.
El mecanismo habitual en estos casos, explicó Laiún, es que tras un blanqueo nacional se lanzan moratorias tanto nacionales como provinciales. Pero en este caso, “no hubo moratorias nacionales y no es de esperar que las haya”.
La tributarista enfatizó que el anuncio responde más a una estrategia de campaña que a una intención de alivio fiscal: “Mientras estamos esperando que vengas a votar, no te vamos a estar intimando o embargando las cuentas”.
ARBA: recaudación agresiva y multas elevadas
A pesar del impasse temporal, la Provincia de Buenos Aires mantiene una postura firme y agresiva en su política de recaudación. “La provincia sigue siendo una provincia agresiva en materia de recaudación”, indicó Laiún, y agregó: “Todos aquellos que tienen responsabilidad dentro de la empresa son notificados de estos problemas”.
La situación se agrava para empresas de gran porte: “Para los montos verdaderamente grandes, los que mueven las cuentas, no hay mucha devolución. Seguimos como fue siempre”.
Otro punto clave que destacó Laiún es la falta de actualización en los valores de las multas a nivel nacional: “Las multas más gravosas de todas, de estas que son por no presentar, son de 45 mil pesos. Pero otras siguen en $200, como en los años ‘80”.
En ese sentido, explicó que hay proyectos dormidos en el Congreso para establecer multas actualizables por salarios mínimos, pero no han prosperado. “Estas cifras quedan en el valor de los círculos”, graficó, dejando en evidencia lo obsoleto del sistema.
Sobre los controles, fue contundente: “Las multas se pagan y no son tan económicas como las nacionales”, aclarando que una vez cargadas en el sistema, solo se dan de baja con el pago efectivo o mediante una moratoria.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”