Industrias en crisis: “Más del 70% de los sectores están mostrando una dinámica en caída”
Los datos que se conocieron para el cierre del primer semestre apuntan una caída, en el acumulado del año, del 16%.
En diálogo con Canal E, el economista especializado en desarrollo productivo, Leandro Mora Alfonsín, habló sobre los datos de la caída de la industria en los últimos meses y mencionó que no hay un crecimiento desde junio de 2023. Además, se refirió a que hacen falta mejoras en la productividad para una correcta competitividad y destacó lo fundamental que es tener las cuentas al día para una empresa.
“Se conocieron los datos de corto plazo del cierre del primer semestre en materia de evolución de la actividad industrial”, comentó Leandro Mora Alfonsín, que después agregó: “En el mes de junio hubo una caída del 20% y en lo que sería el acumulado del año tuvimos una contracción del 16%”.
La industria no logra repuntar desde junio del año 2023
Posteriormente, Alfonsín planteó que la caída de la actividad, “tiene que ver con un enfriamiento de la actividad económica, que consta de 2 factores”, por un lado, “con todas las correcciones tanto de precios relativos como la licuación y el impacto que tuvo en el consumo”. Por otro lado, manifestó que, “están los problemas de abastecimiento que venían desde el año 2023, la industria viene mal desde junio del año pasado”.
“El freno de la obra pública y la incertidumbre respecto de las variables tanto monetarias como cambiarias hacia adelante hicieron que la construcción en general tenga una caída y una evolución no discreta, sino de mucha quietud”, sostuvo el entrevistado. “Más del 70% de los sectores están mostrando una dinámica en caída”, complementó.
Tener las cuentas al día: la clave para preservar las empresas
Por otra parte, el economista especializado en desarrollo productivo señaló: “Cualquier tipo de recuperación es con la industria adentro, en el marco de lo que es el panorama monetario y financiero, muchas empresas lo que están haciendo es tener las cuentas en orden, teniendo en cuenta que el financiamiento es barato”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la diferencia entre a cuánto se financian y a cuánto colocan los precios hace que ciertas cuentas estén al día”.
A modo de cierre, Alfonsín expresó: “La inserción internacional y una economía abierta es algo deseable, el tema son los timing y los ritmos, se necesitan mejoras de productividad y competitividad para competir bien con la producción importada”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”