Julio Gambina: “No es que no haya dólares, el Gobierno no los gestiona”
El economista y analista político advirtió que los dólares existen en la economía, pero el Estado no los canaliza hacia el desarrollo nacional.
En diálogo con Canal E, Julio Gambina, economista y analista político, sostuvo que el gobierno nacional prioriza la agenda financiera mientras oculta el deterioro de los ingresos populares.
“La mayoría de la población vive preocupada por comer, no por el dólar”
Para Gambina, el verdadero problema del país no es financiero, sino social y distributivo. “Estamos todos mirando el dólar, pero eso le importa a una minoría: la mayoría está preocupada por los ingresos”, expresó.
Frente a los discursos que celebran la baja de la pobreza, Gambina fue enfático: “Si está todo tan bien y baja la pobreza, ¿de qué estamos discutiendo?”. Y agregó que los datos del INDEC no reflejan el impacto real de la devaluación del 118% de diciembre de 2023, que afectó directamente a los sectores más vulnerables.
“El gobierno está dogmáticamente atado a una concepción monetarista que no resuelve los problemas”, denunció. Para Gambina, esto ha generado una caída masiva de las expectativas incluso entre quienes apoyaban al oficialismo.
La política económica, asegura, está basada en una teoría “falsa en su formulación teórica y práctica”, lo que explica que “no termina habiendo solución”. Incluso quienes antes confiaban en la capacidad del gobierno para resolver problemas cotidianos, “hoy están perdiendo la esperanza”.
Improvisación, contradicciones y medidas sin salida
Gambina también apuntó contra la incoherencia entre el discurso liberal y la realidad intervencionista del gobierno: “Semana a semana interviene de forma odiosa, aun cuando dicen que quieren liberar el mercado”.
Uno de los ejemplos más recientes fue la baja transitoria de retenciones, que benefició a un puñado de grandes cerealeras. “Siete empresas concentran el 90% de un beneficio de más de 1.500 millones de dólares. Eso no es política económica, es un negociado”, denunció.
Respecto a la política cambiaria, fue categórico: “Hay una dogmática del gobierno que plantea el tema monetario como objetivo único, pero eso genera inconsistencias múltiples”. “No es que no haya dólares en Argentina, es que el gobierno no los gestiona”, dijo, aludiendo a los capitales en manos privadas y a la falta de control estatal.
También se refirió al apoyo de Estados Unidos: “Es un gesto político, pero no hay plata. No llega el dinero concreto”. A su vez, señaló que esta ayuda complica a sectores como el agro estadounidense, afectado por el comercio con China.
Para Gambina, la política oficial no sólo es ineficaz, sino también apresurada: “Tiraron todo junto: la entrada y el plato principal al mismo tiempo. Y ahora se les enfría la comida”.
Finalmente, cuestionó el supuesto plan por etapas del Gobierno: “Si estamos en la tercera fase, ¿cuándo contaron la primera y la segunda? ¿Cuál será la cuarta? ¿Una nueva devaluación?”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”