Mercado inmobiliario en auge: “La verdad es que hay un boom del crédito hipotecario”
El director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez De Celis, destacó que, “de enero a abril de este año, ya se dieron 12.000 créditos hipotecarios en Argentina”.
En función de analizar la situación del sector inmobiliario, este medio se puso en contacto con Fernando Álvarez de Celis, director de la Fundación Tejido Urbano, quien destacó la expansión del crédito hipotecario en Argentina y su impacto en el mercado.
Sobre el regreso del crédito hipotecario en el año 2024, Fernando De Celis explicó: “En marzo del 2024 volvió el crédito hipotecario. Durante el 2024 se dieron 11.000 créditos hipotecarios. De enero a abril de este año, ya se dieron 12.000 créditos hipotecarios en Argentina”. Además, remarcó que este fenómeno es nacional: “La verdad es que hay un boom del crédito hipotecario”.
Ajuste de tasas por parte de los bancos
Luego, subrayó que, pese a los ajustes en las tasas, la demanda es muy fuerte: “Algunos bancos han ajustado un poco las tasas, pero en términos generales, los bancos que más créditos dan, que es el Banco Nación, el Banco Ciudad y el Banco Galicia, siguen con tasas verdaderamente bajas”. Según desarrolló, el índice UVA es clave en este momento: “Obviamente hay que atarlo a UVA, pero la gente esto hoy lo está aceptando”.
En un contexto en el que la inflación viene en descenso, De Celis valoró los cambios que eso trajo al mercado: “Obviamente que la gente que saca estos créditos son créditos a 15 o 20 años, con lo cual, esta coyuntura obviamente afecta, pero no toma la decisión”. También remarcó que, “el salario en dólares hoy va a ser mejor que hace un tiempo”.
Continúa la fuerte oferta de alquileres tras la derogación de la ley
Sobre el impacto de la derogación de la antigua ley de alquileres, aseguró que el mercado mejoró: “Todos te muestran que hay una mayor oferta de alquileres. O sea, lo que te va mostrando que hay una mayor oferta en lo que es el precio de oferta de alquileres. Está subiendo por debajo la inflación”.
Aun así, reconoció que persiste un desafío cuando los contratos se ajustan: “El problema es que una vez que la gente empieza a alquilar, ahí se va indexando, obviamente, con la inflación y eso genera algunos ruidos en el mercado”. Por eso, el entrevistado destacó que la mayor rotación es una señal de que “gente que alquila y que, al aumento de precio, va buscando nuevos lugares donde vivir”, promoviendo más movimiento entre los inquilinos.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”