Piacentini: “Las pymes quedaron fuera del presupuesto: no hay créditos, rebajas ni incentivos”
La especialista cuestionó la falta de políticas específicas para las pequeñas y medianas empresas en el presupuesto 2025, y alertó sobre embargos, falta de financiamiento y escasa representación.
En diálogo con Canal E, Elisabet Piacentini, especialista en pymes, advirtió que el nuevo presupuesto del Gobierno nacional ignora por completo a las pequeñas y medianas empresas, afectadas por embargos, falta de crédito y ausencia de políticas de alivio fiscal.
Las pymes, olvidadas en el presupuesto
“Se esperaba más impacto para las pymes”, comenzó diciendo Piacentini, quien señaló que “el único concepto que vimos para las pymes es la capacitación con crédito fiscal, y ese monto se triplicó”. Según explicó, este programa permite capacitar empleados con fondos del Estado, que luego se compensan con impuestos. “Eso es positivo, pero es lo único que encontramos”, lamentó.
En cambio, “no hay programas de créditos subsidiados, ni devolución de IVA, ni rebajas de cargas sociales”, detalló. Piacentini recordó que “el año pasado los créditos eran aconsejables; hoy, con las tasas altísimas, ya no”.
A su vez, criticó la falta de representación del sector en el actual gabinete: “Ya no tenemos un secretario pyme con llegada directa”, explicó, y agregó que “esperábamos medidas para reactivar un sector que está muy castigado”.
Embargos, burocracia y leyes desactualizadas
La especialista también se refirió a los embargos de la AFIP, que volvieron con fuerza este año: “Hasta el año pasado teníamos el beneficio de que no se embargaba a las pymes y se podía acceder a planes de pago; este año hubo embargos masivos sin aviso”. Aunque reconoció que “se logró que al menos se notifique antes”, sostuvo que muchas empresas “no pueden pagar el IVA ni las cargas sociales”.
Respecto a la legislación vigente, Piacentini fue tajante: “La Ley Pyme es de 2016 y quedó con una frazada corta”, y agregó que “los pocos beneficios actuales ya no alcanzan para sostener al sector”.
También criticó el enfoque general del presupuesto: “El gobierno aumentó los subsidios para las familias y desempleados, pero no hay partidas para las pymes”, observó, subrayando que “las pymes no están comprendidas en el modelo económico actual”.
Expectativas preelectorales y contacto con el Estado
A pesar del panorama crítico, Piacentini manifestó cierta expectativa ante la proximidad electoral: “Estamos esperando que haya algún tipo de anuncio antes de las elecciones”, dijo, aunque aclaró que hasta el momento “no hay nada concreto”.
Finalmente, valoró el Programa de Acercamiento y Asistencia Pyme (CAP), una iniciativa del Gobierno que ofrece orientación frente a trabas burocráticas. “Funciona bastante bien. Cuando tenés un problema con algún organismo, te llaman y te ayudan”, afirmó.
No obstante, insistió en que “sin un interlocutor directo y sin políticas claras, las pymes están en serios problemas”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”