Reducción de la jornada laboral: “Seguramente le traerá problemas a las empresas”
En cuanto a la posibilidad de una reducción de la jornada laboral en este contexto en el que se encuentra Argentina, “va a aumentar los costos laborales”, indicó la economista Catalina Serena.
Uno de los proyectos que se está analizando la posibilidad de llevar a cabo es la reducción de la jornada laboral, un cambio que traería varios beneficios en cuanto a productividad según varios estudios pero también podría influir en los costos laborales de las empresas. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con la economista, Catalina Serena.
“Actualmente por ley, la jornada laboral en Argentina es de 48 horas semanales, es decir, 8 horas diarias incluyendo los sábados y los proyectos de ley que andan dando vuelta oscilan en reducir la jornada laboral entre 36 a 40 horas”, comentó Catalina Serena. “Un impacto de un cambio legislativo solamente afectaría a los asalariados formales privados, porque los informales están fuera del marco de lo que sería la ley”, agregó.
¿A cuántos trabajadores afectaría una reducción de la jornada laboral?
Posteriormente, Serena planteó: “Cuando uno analiza qué cantidad de horas trabajan estos asalariados privados formales, se ve que el 48% trabaja menos de 40 horas, es decir que una reducción en la jornada laboral a 40 horas, solamente afectaría el 15% de los ocupados en Argentina que son 2 millones de trabajadores”.
“Hay trabajadores que trabajan más de 40 horas, pero en proporción, la mayoría de los argentinos en promedio trabaja 40 horas semanales”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Es bastante irrelevante el impacto que tendría esta medida sobre esos trabajadores”.
La utilidad del teletrabajo
Por otro lado, la economista señaló: “El teletrabajo es una herramienta muy importante, además el teletrabajo sí está comprobado que aumenta la productividad y reduce los tiempos laborales”. A su vez, remarcó que, “tiempos que por ahí el trabajador los tiene muertos como transportarse al trabajo, con el teletrabajo se ahorran y es una herramienta que podría utilizarse en Argentina pero por ahí no es aplicable a todos los sectores”.
“En Argentina, una reducción de la jornada laboral no solo que posiblemente no traiga grandes soluciones, porque previamente en Argentina hay que tratar otras problemáticas que tiene el mercado”, expresó Serena. Para finalizar, dijo que, “una reducción de la jornada laboral en un contexto como el que se encuentra Argentina, seguramente le traiga problemas a las empresas porque va a aumentar los costos laborales”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”