Reforma laboral: “Las plataformas deberán ofrecer seguros a los repartidores, incluso si siguen siendo monotributistas”
La experta en empleabilidad, Daniela Pérez, analizó los alcances de la próxima reforma laboral y su impacto sobre trabajadores de apps como Rappi, Uber o PedidosYa.
En conversación con Canal E, la especialista en empleabilidad, Daniela Pérez, explicó los principales puntos de la reforma laboral que el Gobierno busca aprobar antes del cierre de sesiones ordinarias, especialmente los que afectan a las plataformas digitales de reparto y movilidad.
Un nuevo marco para los trabajadores de apps
La reforma laboral que prepara el Gobierno incluirá por primera vez un capítulo específico sobre el trabajo en plataformas digitales. Según explicó Pérez, “hoy las principales características de esta reforma para las plataformas que se proponen a los repartidores independientes es que continúen inscritos como monotributistas, pero con un marco regulatorio nuevo”.
De esta forma, los trabajadores conservarían su autonomía, pero con ciertos derechos garantizados. “Podrán conectarse cuando quieran, aceptar o rechazar órdenes, decidir sus jornadas y tendrán derecho a rechazar pedidos sin obligación de justificación”, subrayó la experta.
Uno de los cambios más destacados tiene que ver con la seguridad y la protección social. “El tema de la seguridad vial es clave: derecho a un seguro por accidentes personales que debe estar provisto por la plataforma”, enfatizó Pérez, al remarcar que esta obligación hoy no existe.
Formalización y reducción de la informalidad
La especialista destacó que el objetivo central de la reforma es lograr “un marco laboral claro, simple y de bajo costo que permita formalizar este empleo en el sector de plataformas y reducir también la informalidad”. Actualmente, gran parte de los trabajadores de apps se desempeñan fuera de todo marco legal, sin protección ni respaldo de las empresas.
Asimismo, el Gobierno busca que la nueva legislación ayude a “eliminar un poco claramente la industria del juicio y generar más fuentes de trabajo”, sin convertir automáticamente a los repartidores en empleados dependientes. “La idea es conservar también el carácter autónomo”, explicó Pérez.
Respecto a la responsabilidad empresarial, la especialista puntualizó que “las plataformas deberán proveer el seguro, los cascos y otras herramientas de seguridad vial, además de habilitar canales para reclamos o quejas”.
No obstante, advirtió que la implementación podría generar tensiones: “Seguramente sí habrá mayor costo impositivo y laboral, porque tiene que estar todo más regulado”, afirmó. Según Pérez, aún quedan “grises y letra chica que deben aclararse”, especialmente en materia de aplicación práctica.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”