Conflictos legales

Sebastián Maril: “No hay reclamos locales por el cupón PBI, pero podrían aparecer”

El especialista en litigios internacionales Sebastián Maril explicó el estado actual de los juicios contra la Argentina en Londres y Nueva York, y advirtió sobre las implicancias legales y económicas que podrían impactar al país por años.

Sebastián Maril: “No hay reclamos locales por el cupón PBI, pero podrían aparecer” (CEDOC)

El experto en litigios internacionales Sebastián Maril brindó un panorama detallado de los conflictos judiciales que enfrenta la Argentina en tribunales del exterior, especialmente en Londres y Nueva York, donde están en juego miles de millones de dólares por los cupones PBI y el juicio por la expropiación de YPF. En diálogo con Canal E, Maril describió el avance de los casos, el rol de Burford Capital y los riesgos económicos y políticos que implican estos fallos.

Fallos en Londres y juicios en curso en Nueva York

Maril comenzó abordando la situación del cupón PBI, un instrumento financiero creado durante la gestión de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen, cuyo pago estaba atado al crecimiento del PBI. “Argentina modificó la forma de calcular el crecimiento, evitando así el pago”, explicó.

En Londres, ya hay fallos definitivos e inapelables contra el país, que deberá abonar 1.500 millones de dólares. En tanto, en Nueva York hay cuatro juicios en curso: “El primero salió a favor de la Argentina, pero por un tecnicismo. No se trató el fondo del tema, que es la manipulación de datos del INDEC”, aclaró Maril. Los tres restantes aún están en etapa inicial.

¿Podrían reclamar también los bonistas argentinos?

Consultado sobre la posibilidad de reclamos locales, Maril precisó que “por ahora, todos los reclamos son en dólares y euros, bajo ley de Nueva York y ley inglesa. No hay demandas bajo ley argentina ni en pesos”. Además, recordó que los cupones PBI estarán vigentes hasta 2033, por lo que existe el riesgo de que Argentina enfrente nuevas demandas cada año al publicar sus estadísticas.

Caso YPF: el rol de Burford y el futuro de las acciones

En relación al juicio por la expropiación de YPF, Maril explicó que el caso está activo en ocho jurisdicciones, aunque la más visible es Nueva York. Allí, Burford Capital obtuvo un fallo por más de 16.000 millones de dólares, y ahora busca evitar que la apelación suspenda la ejecución del fallo.

La Corte de Apelaciones está evaluando si mantiene vigente la sentencia mientras Argentina apela. Maril anticipó que el gobierno de Estados Unidos intervendrá en apoyo a Argentina, intentando frenar posibles embargos.

¿Por qué quieren las acciones de YPF?

Maril aclaró que el pedido de entregar las acciones de YPF como forma de pago no fue decisión de la jueza Loretta Preska, sino de los beneficiarios del fallo: “Si hubiesen pedido vacas, el fallo hubiese sido vacas”, ironizó. Y advirtió: “Ningún presidente argentino entregaría las acciones de YPF sin que eso sea un suicidio político”.

Privatización de YPF: ¿una salida?

Ante la posibilidad de privatizar YPF, Maril opinó que sería una opción futura si se llegara a un acuerdo extrajudicial: “Hoy no se puede privatizar porque el comprador diría ‘compro una empresa que puede ser embargada por miles de millones’. Pero en un segundo mandato, con condiciones dadas, podría usarse como parte de una negociación”.

Impacto en el mercado y en la acción de YPF

Según Maril, la sentencia en Nueva York no tuvo un impacto prolongado en el valor de la acción de YPF, que cayó brevemente y luego se estabilizó. “El mercado reconoce un buen manejo de la empresa y del gobierno como accionista”, señaló. Sin embargo, advirtió que futuras decisiones judiciales sí podrían afectar de forma permanente el valor bursátil de la compañía.