Alarma

Día del Ambiente: por qué los océanos se están volviendo más oscuros

Un nuevo estudio advierte que más del 21 % del océano global perdió luminosidad en las últimas dos décadas. ¿Cuáles son los motivos?

Por qué se oscurecen los océanos Foto: Pixabay

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente. En este contexto, un nuevo estudio publicado en Global Change Biology explica las causas del oscurecimiento de los océanos y las consecuencias que este fenómeno podría tener tanto para los animales como para los seres humanos.

¿Por qué se están oscureciendo los océanos?

El oscurecimiento de los océanos se debe a modificaciones en las capas superiores del agua, lo que reduce la profundidad a la que penetra la luz solar. Según una investigación de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, más del 21 % del océano global —una superficie superior a los 75 millones de km²— se ha oscurecido entre 2003 y 2022. Esto implica una disminución de la cantidad de luz en esas zonas, un factor clave para la vida marina.

Greenpeace llama a detener la deforestación y restaurar ecosistemas para garantizan un futuro habitable | Perfil

Entre otras de las posibles causas del oscurecimiento se encuentran cambios en la dinámica de floración de algas, alteraciones en la temperatura superficial del mar y el aumento de la luz artificial, según los investigadores.

El estudio también reveló que más del 9 % del océano —una superficie similar al tamaño de África— experimentó una reducción de la penetración de luz superior a los 50 metros de profundidad.

En ese sentido, Tim Smyth, jefe de Ciencias de Biogeoquímica Marina y Observaciones del Laboratorio Marino de Plymouth, afirmó: “El océano es mucho más dinámico de lo que se suele creer”.

Día Mundial del Ambiente, compromiso de todos | Perfil

“Por ejemplo, sabemos que los niveles de luz en la columna de agua varían enormemente a lo largo de un período de 24 horas —por el cambio entre el día y la noche—, y los animales cuyo comportamiento está directamente influenciado por la luz son mucho más sensibles a estos procesos y variaciones”, añadió.

Los investigadores concluyeron que las causas del oscurecimiento varían según la región del océano analizada.

MC.

LT.