Alejandra Torres propone unificar ANDIS y usar comisiones médicas
La diputada planteó ordenar la gestión de discapacidad bajo ANDIS con tablas de valoración únicas, defendió la actualización del nomenclador y pidió insistir con el 7,2% para jubilados. Adelantó que presentará su propio proyecto.
En una semana con el tema discapacidad en agenda, Alejandra Torres propuso unificar la ventanilla bajo la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que las comisiones médicas apliquen criterios estandarizados con baremos claros para evitar desigualdades territoriales.
En diálogo con Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7), la legisladora advirtió que el “sistema de cobertura de discapacidad se encuentra totalmente destruido” y reclamó ordenar ventanillas y actualizar aranceles.
César Murúa: “el caso de corrupción golpea al Gobierno en su flanco más sensible: la transparencia”
Torres explicó que “lo lógico sería que exista una unificación de organismos, ya que está ANDIS” y sumar a las comisiones médicas “para evaluar, a través de herramientas claras y precisas, que exista un nomenclador claro y preciso de los porcentajes de discapacidad”. Señaló que hoy hay superposición entre ANDIS, ANSES, obras sociales y provincias, y que una misma patología puede recibir calificaciones distintas según la jurisdicción.
Además, aclaró su voto: “me abstenía porque quería acompañar el segundo dictamen, el que actualizaba el nomenclador y daba pie a las reformas”.
Nomenclador, auditorías y proyecto propio
La diputada sostuvo que lo indispensable es “la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo” de los prestadores y cuestionó que la actualización se reconozca desde 2023: “se debería haber actualizado desde 2017, la pérdida era del orden del 50%”. Dijo que venía trabajando en un pedido de informes sobre auditorías y confirmó que presentará un proyecto.
La campaña se conmueve con el escándalo que golpea a los hermanos Milei
Jubilaciones: insistir con el 7,2% y reformar moratorias
“El 7,2 % tiene que darse porque si no hay una catarata de juicios”, afirmó. Sobre moratorias, detalló que su propuesta era eliminar la barrera de 30 años y establecer una jubilación proporcional a los aportes, con una política asistencial sostenida vía PUAM y revisión de regímenes especiales.
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”