Bariloche: fuerte rechazo a un estudiante cordobés que se disfrazó de "mujer violada" en el viaje de egresados
La imagen muestra al alumno con un vestido roto y con su cuerpo pintado con manchas de color rojo simulando sangre. Además en la espalda tiene escrita la palabra “violada”. Repudio en la comunidad educativa y en las redes sociales.
Un estudiante de una escuela de la ciudad cordobesa de Bell Ville se disfrazó de “mujer violada” durante el viaje de egresados en Bariloche.El video que se viralizó en Instagram provocó la indignación y el repudio en la comunidad educativa y en las redes sociales.
La imagen muestra al alumno con un vestido roto y con su cuerpo pintado con manchas de color rojo simulando sangre. Además en la espalda tiene escrita la palabra “violada”.
El adolescente cursa sus estudios en la escuela IPET 267 de la ciudad de Bell Ville, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
El video que se viralizó en Instagram provocó la indignación y el repudio en la comunidad educativa y en las redes sociales.
Para la escuela es un "hecho totalmente lamentable"
Cecilia Miatello, directora del establecimiento educativo, dijo que están “absolutamente conmocionados” y que repudian “la situación”.
“Este es un hecho totalmente lamentable que no refleja el trabajo que se realiza en la institución”, recalcó en declaraciones a Cadena 3.
“Es una actividad totalmente privada, autorizada y pagada por los padres de los estudiantes”, indicó al referirse al viaje de egresados.
También contó que su primera impresión al ver el video fue de “repudio total”. “Nosotros trabajamos en el proyecto ESI en la escuela de manera continua, con diferentes actividades durante el año y en todos los cursos”, añadió.
“Es algo que se trabaja, no es que nunca se habló o no se trabajó. Entendemos que la escuela ha enseñado y hay algo que estos alumnos no han aprendido o los aprendizajes no fueron lo suficientemente significativos para ellos”, insistió Miatello.
“Ellos no han vuelto todavía, el lunes van a volver a la escuela y veremos la situación, y conversaremos con ellos también para ver cuántos han sido. Lo que sabemos es que esto ha sido dentro de una habitación y que no ha salido de ahí", detalló.
"El problema es que se viralizó en las redes pero nuestro acuerdo escolar de convivencia también habla de la viralización en redes de situaciones en las cuales están expuestos los alumnos. Esto es un claro atentado contra nuestro acuerdo el cual promueve la igualdad, respeto, la no discriminación", recordó Miatello.
"Veremos qué acciones reparados deberán realizar", cerró la directora del colegio.
Caso Laurta: las alertas que el sistema judicial ignoró antes del doble femicidio
Comunicado de los compañeros: “Pedimos disculpas”
"Somos conscientes de la gravedad de lo sucedido. Al mismo tiempo, queremos aclarar que este hecho está desligado de nuestra institución, acompañantes y no representa los valores enseñados”, expresaron en un comunicado algunos compañeros del estudiante.
“Somos adolescentes y entendemos que es un tema delicado y que no debemos fomentarlo. Pedimos disculpas", agregaron en el texto publicado.
Repudio del otro curso de estudiantes
"Queremos expresar nuestro más absoluto repudio por las recientes publicaciones de un grupo de compañeros que se encuentra en la localidad de Bariloche, realizando el viaje de estudio”, inicia el otro comunicado.
“Primeramente, comunicarle a la sociedad que nos sentimos totalmente conmocionados por la violencia de las imágenes conocidas por todos y que no sólo son indignantes en todos los sentidos, sino que el comunicado posterior también deslinda responsabilidad y entendemos que es insuficiente para justificar la violencia", añade el documento.
"Esto no es una 'cosa de adolescentes'. La mayor parte de nosotros somos mayores de edad. Esto forma parte de una manera de mirar el mundo, de naturalizar las violencias contra nuestros cuerpos, de creer que algunos pocos tienen la licencia de reírse de cualquier cosa. Nos sentimos abrumados, tristes", expresan los jóvenes en otra parte del texto.
“No fuimos a Bariloche”
"Estamos siendo presos de violentos ataques por las redes y muchos de nosotros no solo no fuimos parte de eso sino que, no fuimos a Bariloche”, remarcaron.
Por último señalaron que “la promo 25 no son un grupo de estudiantes irresponsables que dejaron nuevamente a nuestra escuela expuesta a la mirada social que nos condena".
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”