Choque y caos en la Chacabuco: al conductor le habían sugerido que no manejara
El automovilista imputado por el siniestro vial en el centro de Córdoba había tenido “varios episodios de descompensación neurológica” desde 2020. En abril de este año, una médica le indicó que no volviera a conducir.
Debido a la magnitud del siniestro vial en el bulevar Chacabuco, que tuvo como saldo más de 30 personas afectadas, con daños materiales de diversa consideración, el fiscal Ernesto de Aragón no tiene una investigación fácil, incluso con tanto material filmográfico disponible. Pero tiene una certeza: el conductor del Toyota Corolla que causó el hecho no estaba en condiciones de manejar.
El funcionario judicial reveló a primera hora de este viernes que Cristian Joaquín Pacha (68) tenía antecedentes por "varios episodios, cuestiones del sistema nervioso central, cuestiones de desmayos, desvanecimientos y problemas motrices”. Y consideró “imprudente” que haya estado “detrás de un volante”.
Fuentes de la investigación indicaron a PERFIL CÓRDOBA que, “entre el 2020 y 2024 tuvo varios episodios de descompensación neurológica”, incluyendo uno en abril de este año que demandó una internación.
En esa oportunidad, al recibir el alta médica, una especialista en fisiatría le sugirió que no manejara más para evitar episodios que pudieran ponerlo en riesgo de vida a él y a terceros. Esto quedó registrado en la historia clínica de Pacha, entre otros diagnósticos de índole privado.
El carnet de conducir
Pacha fue notificado este viernes sobre la imputación por lesiones culposas agravadas. Un rato después trascendió que la Municipalidad de Córdoba le suspendió la licencia de conducir, medida que regirá hasta que la Justicia resuelva la causa.
El mismo municipio le había renovado el carnet el 2 de febrero de 2024. El hombre había completado el trámite en el CPC de barrio Jardín y tenía validez por cinco años.
Boleta Única: Luis Juez recordó la noche del 2 de septiembre de 2007 y Vigo le respondió
Al obtener la licencia con 68 años, no debió cumplimentar con el requisito de presentar el Certificado de Aptitud Psicofísica que es obligatorio para personas con 70 años o más.
Sin embargo, según indica la web del Estado municipal, la persona que requiera la renovación digital de la licencia debe “adjuntar la Declaración Jurada de Salud y el Certificado Médico con APTO para conducir”.
Entre los “Requisitos y Documentación” que el solicitante debe presentar se aclara que “sólo se aceptarán Certificados Médicos emitidos por profesionales médicos con matrícula de la provincia de Córdoba”.
Pacha obtuvo la renovación en el CPC de barrio Jardín de forma presencial. Para eso debió presentar la declaración jurada de estado de salud en el Centro de Emisión de Licencias y, oportunamente, debió ser revisado por un profesional médico para constatar su estado para manejar y brindar el apto psicofísico.
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”