Dar una segunda oportunidad: Hospital Privado, comprometido con la donación de órganos y tejidos
Hospital Privado Universitario de Córdoba reafirma su compromiso con la donación de órganos y tejidos, siendo el primer hospital privado de la provincia en contar con una Unidad de Procuración y Trasplante. En el Día Nacional de la Donación de Órganos, invitan a la comunidad a reflexionar y dialogar en familia sobre este acto solidario que puede salvar hasta 10 vidas.
Cada 30 de mayo, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba, celebran el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de donar para salvar y mejorar vidas. La donación de órganos y tejidos es un acto de generosidad inmensa que permite salvar hasta 10 vidas y mejorar la calidad de vida de muchas más.
"La donación de órganos y tejidos es un gesto silencioso, pero profundamente transformador. Es una elección que trasciende a quien la toma y deja una huella imborrable en quienes reciben esa segunda oportunidad", expresa Leonardo Rosales, enfermero integrante de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital.
En Argentina, el proceso de donación está regulado por la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Este marco legal refuerza el acceso equitativo al trasplante y garantiza un sistema transparente, seguro y solidario.
¿Qué órganos y tejidos pueden donarse?
Órganos:
-
- Riñones.
-
- Hígado.
-
- Corazón.
-
- Pulmones.
-
- Páncreas.
-
- Intestino.
Tejidos:
-
- Córneas (para restaurar la visión).
-
- Piel (para pacientes con quemaduras graves).
-
- Huesos y tendones (para cirugías reconstructivas).
-
- Válvulas cardíacas.
Hospital Privado es el primer hospital donante de órganos y tejidos del ámbito privado en Córdoba
La institución es pionera en el compromiso con la donación de órganos y tejidos. Es el primer hospital privado en Córdoba en contar con una Unidad de Procuración y Trasplante, lo que los posiciona como centro de referencia y traslado para pacientes y organismos oficiales.
Cuentan con un equipo multidisciplinario especializado, integrado por profesionales capacitados para detectar potenciales donantes dentro de la institución, en articulación permanente con las autoridades sanitarias. Acompañan cada etapa del proceso —desde la detección y evaluación del posible donante hasta la contención a las familias— bajo protocolos estrictos que garantizan seguridad, ética y humanidad.
"El rol que asumimos como hospital donante es profundamente responsable y también esperanzador. Nos llena de orgullo saber que, desde nuestro lugar, podemos ser puente entre el dolor y la posibilidad de una nueva vida", señala el Dr. Álvaro Alcaraz, jefe de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.
Un llamado a la comunidad
Hoy, miles de personas en Argentina esperan una segunda oportunidad a través de un trasplante. Por eso, es que desde el Hospital Privado invitan a toda la comunidad a informarse y, sobre todo, a conversar con sus seres queridos sobre la importancia de la donación. Hablarlo en familia es fundamental para que cada decisión sea respetada.
"Dialogar sobre donación es también hablar de humanidad. Porque donar no es perder. Donar es dar sentido. Es extender nuestra existencia más allá de nosotros mismos. Es hacer de un hecho un acto de generosidad inmensa", expresa el Dr. Álvaro Alcaraz.
También te puede interesar
-
Legislador oficialista presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones en medio del recorte nacional
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
El Palacio de Justicia renueva su acervo pictórico con la mirada del siglo 21
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen