ARTE Y ACCIÓN SOCIAL

El Banco de Alimentos se prepara para la segunda edición de MuSA

Del 28 al 31 de mayo, la Muestra Solidaria de Arte transformará, por segundo año consecutivo, las cocheras corporativas de Grupo Edisur en un circuito expositivo de obras.

Segunda edición. El evento busca recaudar fondos mediante bonos contribución y ventas para sostener la asistencia nutricional en 500 entidades beneficiarias. Foto: Cedoc Perfil

La Fundación Banco de Alimentos Córdoba, con el acompañamiento de Grupo Edisur, inaugurará la semana próxima la segunda edición de MuSA (Muestra Solidaria de Arte), un evento que remplaza a las habituales subastas cerradas por una exhibición de carácter público y masivo, orientada a integrar el consumo cultural con el compromiso comunitario.

La muestra tendrá lugar en los 2.400 m2 correspondientes a las cocheras cubiertas del Edificio Corporativo de Grupo Edisur, ubicadas en el barrio Manantiales

Dicha infraestructura ha sido reconvertida en un circuito artístico bajo los criterios curatoriales de Carmela Gastaldi y Mariano Castañeda, acompañados por el trabajo de montaje de Luli y Yacu Chalub

Además de la exhibición de las piezas, el recorrido también contempla intervenciones musicales, áreas de descanso y un sector de bar.

La exposición reúne alrededor de 500 obras producidas por 148 artistas de diversas trayectorias y generaciones y una propuesta que destaca por su amplitud técnica, abarcando disciplinas como la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura y la joyería de autor.

La función del Banco de Alimentos

Detrás del despliegue cultural de MuSA se encuentra la estructura operativa de una organización no gubernamental y laica que opera en la provincia desde 2002. 

El núcleo de su actividad radica en el recupero sistemático de excedentes aptos para el consumo, evitando el desperdicio y garantizando estándares de trazabilidad y valor nutricional.

Adicionalmente, la entidad desarrolla programas específicos enfocados en la educación para una alimentación saludable y la gestión eficiente de recursos de primera necesidad.

El universo visual del Indio Solari: desembarcó “BRUTTO” en el MMAU

Con base en su sede del predio del Mercado de Abasto Municipal, inaugurada en 2004 y ampliada progresivamente en 2017 y 2019, la organización cuenta actualmente con un depósito equipado con cámaras de frío y tecnología logística.

Esta capacidad instalada permite al Banco de Alimentos sostener un flujo de distribución promedio de 180.000 kilogramos de insumos mensuales, impactando de forma directa en la calidad de vida de más de 65.000 personas en la ciudad de Córdoba y sus áreas periféricas.

Sostenibilidad para una red en expansión

Bajo la conducción institucional de Conrado Fiore y Daniel Martino, presidente y vicepresidente respectivamente, la fundación canaliza la totalidad de los recursos obtenidos en estas jornadas hacia el fortalecimiento de su red asistencial. 

Esta red está constituida por 500 entidades beneficiarias, entre las que se inscriben comedores comunitarios, merenderos, hogares de día, establecimientos educativos formales, salas cuna de gestión asociada, clubes barriales y parroquias.

El ingreso a la muestra se realiza a través de la compra de un bono contribución ($15.000), disponible en AlPogo.com.

Para visitar. La muestra podrá visitarse desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de mayo, de 15 a 20, en Calle Pública, Cañada Sur 3851, Manantiales.