Inflación de septiembre: bajó del 4% en Córdoba, pero los costos educativos superan los nacionales
En la provincia, los precios al consumidor aumentaron un 3,65%. En términos interanuales, Córdoba alcanzó un aumento del 206,56%. Una familia tipo necesitó entre $13.000 y $15.000 diarios para no caer en la indigencia.
Con la publicación de los datos de la inflación de septiembre de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor en Córdoba.
En la provincia, los precios al consumidor aumentaron un 3,65% en comparación con agosto, con un incremento interanual que alcanzó el 206,56%.
La Dirección General de Estadísticas y Censos destacó que los bienes experimentaron una variación mensual del 2,59%, mientras que los servicios aumentaron un 5,70%.
Entre las categorías analizadas, Educación fue la que más creció, con un notable incremento del 8%, seguida de Esparcimiento, que registró un aumento del 4,19%. Por otro lado, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar tuvo la menor variación, cerrando en un 1,45%. A nivel nacional, el aumento en el rubro Educación fue del 4,3%, menos de la mitad del incremento observado en Córdoba.
Datos del Indec a nivel nacional
A nivel nacional, el índice de septiembre de 2024 se ubicó en el 3,5%, después de cerrar en 4,2% en agosto. La inflación interanual alcanzó el 236,7%.
Según el Indec, el sector con mayor aumento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que creció un 7,3%, seguido por Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 6%. En contraste, Alimentos y Bebidas, uno de los rubros más sensibles para los hogares, subió solo un 2,3%.
Las categorías con menores incrementos fueron Recreación y Cultura (2,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%).
Presupuesto familiar
En septiembre de 2024, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se situó en $428.720, con un aumento del 2,6%. Este monto es lo que una familia de cuatro integrantes necesita para evitar caer en la indigencia.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia estimó, basándose en los precios de alimentos de septiembre, el costo de cuatro menús diarios para un hogar de cuatro personas. Cada menú incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena. Así, una familia tipo requeriría entre $13.405,17 y $15.064,36 por día para adquirir los alimentos necesarios.
El menú más costoso incluye revuelto de papas, huevos y arvejas para el almuerzo, además de un guiso de lentejas, porotos y carne molida para la cena. Comparado con septiembre de 2023, los menús analizados reflejan un aumento entre el 204% y el 215%.
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”