Reforma laboral: el regreso menos pensado, ¿vuelven los tickets canasta?
Uno de los borradores de reforma laboral que trascendió permite al empleador pagar una parte del salario en prestaciones no dinerarias no remunerativas como vales de comida o vales de alimentos. ¿Un regreso a la década del 90?
Uno de los puntos más polémicos del proyecto de reforma laboral que trascendió es el posible regreso de los Ticket Canasta, un símbolo de la flexibilización laboral de los 90.
La iniciativa contempla que el empleador pueda pagar una parte del salario en prestaciones no dinerarias no remunerativas tales como el sistema de vales de comida o canastas de alimentos que ya rigió en Argentina, según el borrador publicado por el diario La Nación.
Abogado laboralista cordobés sobre la jornada laboral de 12 horas: "Es una burrada absurda"
Ticket Canasta
El sistema aplicado en la presidencia de Carlos Sául Menem era "no retributivo" por lo que "los vales no eran contabilizados a la hora de calcular aportes jubilatorios ni aguinaldos, y además se dejaban de percibir durante las vacaciones y durante las licencias por enfermedad", recuerda NA.
"Y en caso de tener derecho a percibir una indemnización (ya sea por despido o por incapacidad) en su cálculo no se tomaba en consideración el valor de los tickets", precisa la agencia de noticias.
En la década del 90 se conocieron bajo distintas denominaciones como "Ticket Restaurant, Canasta, o Luncheon" y fueron establecidos por el artículo 103 bis de la ley de Contrato de Trabajo (LCT) que regulaba los "beneficios sociales no remunerativos".
El Congreso de la Nación derogó su utilización en 2007 mediante un proyecto de ley impulsado por el abogado laboralista Héctor Recalde.
En 2005, unas 5000 empresas que operaban en el país incorporaron a los tickets como medio de pago, los percibía el 15% (1 millón y medio) de los trabajadores registrados y representaban el 13% de la remuneración.
Empresarios cordobeses buscan motorizar desde el interior una agenda de reformas estructurales
Uso cotidiano de los Ticket Canasta
En el uso cotidiano en aquellos años había un sistema de negocios y establecimientos comerciales que los recibía por su totalidad, por lo que no se podía dar vuelta en dinero. Los vales tenían una fecha de vencimiento para su utilización.
Así ante la existencia de eventuales diferencias había que optar por saldarlas en dinero en efectivo o en que esa diferencia quedara para el comercio.
En síntesis era un sistema que a veces provocaba muchos inconvenientes en su puesta en funcionamiento y que obviamente no lograba reemplazar con eficacia a la prestación dineraria.
Ahora con las versiones del nuevo proyecto de reforma laboral se despierta el mismo interrogante sobre esta polémica modalidad de pago. Sería el regreso menos esperado.
Jurisprudencia
La Corte Suprema de la Nación en el fallo Pérez, Aníbal Raúl c/ Disco S.A estableció "el carácter salarial de los tickets canasta y vales alimentarios".
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”