Un colegio privado deberá rematricular a un estudiante con problemas de conducta por orden de la Justicia
La institución se negaba a aceptar al adolescente debido a su mala conducta en los primeros años, aunque la Justicia dictaminó que sea rematriculado por un pedido de los padres y tras notar una mejora actitudinal durante el último año.
El juez de feria Guillermo Cerda López ordenó a un colegio privado de la ciudad de Córdoba que permita la rematriculación provisional de un alumno del nivel secundario para cursar el cuarto año en el ciclo lectivo 2025. La institución había negado la renovación de la matrícula al adolescente debido a problemas de conducta registrados en años anteriores.
La resolución judicial se emitió tras una acción de amparo presentada por los padres del estudiante, quienes aportaron documentación que acredita una "mejora ostensible" en el comportamiento del joven durante 2024. Según se explica en el fallo, el magistrado consideró que el interés superior del niño y su derecho a la educación son elementos fundamentales en la decisión.
El joven de 15 años manifestó durante una audiencia su deseo de continuar en el colegio donde estudia desde los cuatro años. "Demuestra un pleno acto de conciencia y responsabilidad de su parte", señaló el juez en la resolución, respaldando la postura de los padres.
A pesar de la medida cautelar favorable, el magistrado pidió al adolescente que continúe mejorando su comportamiento en el ámbito escolar: "Te pedí y -nuevamente- te pido que demuestres a las autoridades del colegio que podés portarte aún mejor”, indicó el juez en un pasaje dirigido al adolescente.
Los cordobeses Cavigliasso y Pertegarini se consagraron campeones en el Rally Dakar 2025
López tuvo que intervenir de forma definitiva debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los representantes del colegio y los padres del estudiante en una audiencia previa. Sin embargo, como la matriculación dispuesta es provisoria, la Justicia recomendó a los padres optar por una matriculación alternativa en otra institución, además de mantener un acompañamiento familiar y con profesionales aptos para afrontar el nuevo año académico.
También te puede interesar
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”
-
Intendentes, entre el voto libertario y el mostrador: menos impuestos, más reclamos y un 2026 sin margen
-
Qué dicen las últimas encuestas sobre la relación entre LLA y el PRO
-
“Me sorprendió ver la falta de respeto a la Constitución en la jura”