River chocó con Fatura Broun y Central está en la final de la Copa de la Liga
Lo del equipo de Demichelis en los penales es para terapia: pateó cuatro y erró los cuatro. Tres, hay que decirlo, también fueron mérito del arquero Jorge Broun. Lo cierto es que el Millonario, que había controlado el partido, se quedó afuera de la Copa de la Liga. Y Central, que durante los 90 minutos fue menos ambicioso, jugará la final ante Platense.
Se llama Copa de la Liga, pero podría llamarse Copa de los Penales. Porque casi todos los partidos (no solo en esta edición, sino en las anteriores) se definen así. Anoche, en Córdoba, ante un clima hermoso por la cantidad de gente de los dos equipos, Rosario Central le ganó a River bajo ese método, con Jorge “Fatura” Broun como protagonista: atajó los primeros tres que pateó River (el cuarto lo tiraron alto) y generó la felicidad plena del pueblo canalla. No fue la primera vez que Fatura se convierte en héroe. Contra Racing, en los cuartos, también había sido clave para avanzar de fase.
Antes de los penales hubo un partido, que estuvo lejos de cumplir con las expectativas que había generado y de cumplir también con el marco del Kempes. Hay que decirlo: River, que ahora recibirá críticas por no haber convertido un penal, es un equipo con De la Cruz y otro muy distinto sin él. O lo que es lo mismo: es un equipo perforante y sorpresivo con el uruguayo en cancha, y apático cuando no aparece. Anoche, en pleno partido, sucedió algo que lo puso en evidencia: el mediocampista empezó a tocarse el aductor ya en el calentamiento previo y a eso de los 20 minutos del primer tiempo, volvió a hacerlo de manera recurrente, mientras relojeaba al banco de suplentes como avisando que algo malo le estaba pasando. Demichelis y Pinola empezaron a pensar variantes, mandaron a Aliendro y Lanzini a calentar. Sin embargo, el uruguayo, así como estaba, era el conductor de un equipo que estaba superando a Central, sobre todo en la línea media. Aceleraba, buscaba pases incisivos, eludía rivales, pero enseguida, cuando la pelota se detenía, volvía a masajear la zona en la que tenía una molestia.
Una de las jugadas más peligrosas del primer tiempo, de hecho, salió de un tiro de De la Cruz que Fatura Broun despejó como pudo, luego de que le viboreara. Lo mismo hizo en el segundo, a los 26 minutos, aunque el remate salió alto. El uruguayo fue clave para River incluso lesionado –o con una molestia–, lo que dimensiona su importancia, aunque también la deficiencia a nivel colectivo que tiene River.
En Central pasa algo parecido pero con Jamilton Campaz: el colombiano es la carta mágica de un equipo ordenado que lleva la marca registrada de Miguel Ángel Russo. El conjunto rosarino está en problemas cuando Campaz es neutralizado, como sucedió anoche con Boselli en el primer tiempo. Y sueña cuando Campaz desequilibra y vuelve loco a los defensores, como sucedió en el segundo tiempo.
Sin embargo, ni De la Cruz ni Campaz, los dos futbolistas más desequilibrantes de esta semifinal, pudieron destrabar el cero del resultado. A falta de 15 minutos, se notaba que Broun firmaba los penales. Y aunque River mantuvo cierto protagonismo, no volvió a generar un riesgo claro. La definición, como había ocurrido en San Nicolás por la tarde, también se dirigía hacia esa senda, en la que Fatura Broun iba a destacarse.
Documental, show y figuras para revivir la final en Madrid
Horas antes de la semifinal que River disputó con Central, los hinchas del Millonario pudieron revivir la final de la Copa Libertadores que le ganaron a Boca en Madrid hace cinco años.
El festejo fue en el Movistar Arena e incluyó la exhibición del documental “Cierren los ojos. La final eterna” y el desfile de figuras del club.
Lucas Pratto, Rodolfo D’Onofrio, Ubaldo Fillol, Germán Paoloski, Catarina Spinetta, César, Bordón, Diego Iglesias, Rocío Oliva, Fernando Bravo, Pablo Rago, Rocío Oliva y Eugenia “China” Suárez fueron algunos de los personajes presentes.
La noche comenzó con la presentación de Germán Paoloski quien entrevistó a Lucas Pratto y Rodolfo D’Onofrio. Luego ambos recibieron plaquetas que fueron entregadas por una hincha de River.
En la previa pasaron saludos de Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Gonzalo Montiel, Rafael Santos Borre, Exequiel Palacios, Fernando Cavenaghi.
También te puede interesar
-
Enzo Pérez, cada vez más cerca de definir su futuro: podría ser la gran incorporación de Argentinos Juniors
-
Marino Hinestroza confirmó su llegada: realizó un sugerente posteo en redes y será el primer refuerzo de Boca
-
Boca podría viajar a Italia para disputar un amistoso internacional con Napoli
-
Marcelo Moretti volvió a explotar: "Si San Lorenzo me tiene que devolver la plata que puse, me tienen que dar una parte del estadio"
-
Maravilla Martínez se mete en la pelea por un importante premio junto a Lionel Messi
-
River ya tendría fecha para su primer partido del 2026: ¿quién sería su rival?
-
Argelia, rival de la Selección Argentina en el Mundial 2026, brilló en su debut de Copa Africana
-
Independiente oficializó la venta de un juvenil y saldó una deuda que lo tenía preocupado
-
Navidad no es excusa: la agenda deportiva para este 25 de diciembre
-
"Elijo Creer...otra vez": las coincidencias que alimentan la ilusión argentina rumbo al Mundial 2026