Las jubilaciones aumentarán 17% y habrá un bono de $15.000

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, también dio a conocer el nuevo monto que recibirán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sergio Massa y Fernanda Raverta. Foto: ANSES

Luego de conocerse el índice de variación salarial del INDEC, la ANSES dio a conocer los nuevos montos de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron hoy un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos, que permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los 73 mil pesos, más el aumento correspondiente a la Ley de Movilidad.

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año, será de 17,04% para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84% son jubilados y pensionados, es decir, 6.1 millones). Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) subirá a $11.465.

El refuerzo $15.000 por mes que se abonará en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima.  y que irá decreciendo progresivamente hasta los $5.000 pesos para los que perciban hasta dos haberes mínimos. Con estos incrementos, la jubilación mínima ascenderá a 73.665 pesos.

“En el día de hoy corresponde aplicar el aumento de movilidad. En primer lugar, entre el 2017 y 2019 nuestras jubilaciones perdieron poder de compra. Ahora, estamos en un proceso de recuperación que, esperamos para marzo tenga 11 puntos de recuperación”, señaló Sergio Massa, ministro de Economía. 

Jubilados ANSES: ¿cómo será el cronograma de pagos con el feriado de Carnaval?

“El bono de refuerzo, viene a mejorar el ingreso de las jubilaciones de menor escala, no solamente la mínima, sino los jubilados que tienen dificultades para afrontar las condiciones de su vida y que puedan paliar el efecto de la inflación y mejorar la capacidad de compra” agregó el ministro. 

Cabe destacar que, en 2019 cuando comenzó la gestión, la jubilación mínima era de 14 mil pesos mientras que ahora llegará a los 73.665 pesos. Con esta medida, la jubilación mínima aumenta un 11 por ciento en términos reales desde diciembre de 2019, recuperando así parte del 19,5% perdido durante el gobierno anterior.

Desde La Rioja, Massa anunció millonaria ayuda para productores vitivinícolas

"Aparte del 17,4% va a haber un refuerzo de $15.000 pesos durante los primeros tres meses para los jubilados que tienen la mínima, pero, también para los que tienen dos jubilaciones mínimas van a tener una refuerzo adicional de 5.000", señaló Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social

"Estamos hablando de que un jubilado de la mínima va a tener una jubilación 73.665 pesos. Estamos hablando de un anuncio en el que hay un fuerte respaldo con el Ministerio de Economía y estamos en el camino de recuperación de nuestras jubilaciones que tanto perdieron con el Gobierno anterior", agregó Raverta. 

"Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”, concluyó Raverta. 

SE