Cotizaciones

Tras la suba de la tasa de interés, el dólar comenzó el 2019 a la baja

La divisa norteamericana retrocedió 11 centavos el mismo día en que debutaron, además, las nuevas bandas de flotación cambiaria.

Hoy, lunes 26, el dólar cerró su cotización en $ 39,90. Por qué se da este alza después de casi dos meses de Pax Cambiaria. Los distintos factores que influyen. Foto: CEDOC PERFIL

En la primera ronda del año, el dólar cerró este miércoles con una baja de once centavos a $38,74 para la venta, luego de que el Banco Central de la República Argentina dispusiera una suba de la tasa de interés para sacarle presión a la divisa norteamericana.

De esta forma, la moneda estadounidense terminó a $36,80 para la compra y $38,74 para la venta, según el promedio realizado por la autoridad monetaria. En tanto, en el Banco Nación, el dólar cotizó a $38,60; mientras que el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de Banco Itaú, a $38,90.

El pico se alcanzó en horas del mediodía cuando la moneda llegó a superar los $39 por la corriente compradora. Sin embargo, con el correr de las horas la oferta creció lo que produjo la baja del precio.

El Banco Central ajusta las bandas de flotación: qué puede pasar con el dólar

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar mayorista perdió cinco centavos hasta los $37,65, según consignó Noticias Argentinas.

El organismo que conduce Guido Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq y el monto adjudicado fue de $130.436 millones de un vencimiento de $91.487 millones. Para quitar presión al dólar, decidió aumentar la tasa de interés, por lo que la máxima fue de 59,74%; mientras que el retorno promedio fue de 59,41%.

En tanto, comenzó a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria que delimita las zonas de intervención. Desde octubre del año pasado, las bandas de flotación del dólar tenían un piso de $34 y un techo de $44, ambos ajustables en un 3% mensual. Ahora, las zonas de intervención se ajustarán en un 2% mensual, debido a los pronósticos inflacionarios que esperan una baja.

M.S./F.F.