JP Morgan deja de informar el Riesgo País de Argentina en tiempo real
El banco estadounidense decidió incluir a los bonos argentinos en otro tipo de indicador, cambiando la forma de informar la variación.
El banco JP Morgan decidió cambiar el indicador de bonos emergentes a la Argentina, lo cual modifica la periodicidad de informar el Riesgo País.
La entidad retiró los títulos de Argentina de su indicador Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+), lo cual provoca que el índice riesgo se actualice en forma diaria y no en tiempo real, como se venía haciendo.
El servicio de información financiera LSEG confirmó que ya no recibe datos para el instrumento Argentina EMBI+ Realtime JPM después de esa fecha de 2025.
Dólar “caliente”: los tres escenarios que proyecta la city tras el 26-O
A partir de ahora, la deuda argentina está incluida en el EMBI Global Diversified (EMBIGD). Este índice es más amplio y posee requisitos menos estrictos con respecto a EMBI+. Por un lado, admite instrumentos con reglas más flexibles, sobre bonos soberanos y cuasi-soberanos (deuda de empresas estatales o garantizada por el Estado).
La decisión se conoce en momentos en que Argentina negocia un acuerdo con Estados Unidos para garantizar el pago de la deuda y forzar la baja de ese índice.
Qué es Riesgo País
El indicador mide la sobretasa de interés que el mercado exige a un país por sus bonos soberanos (títulos de deuda) en dólares, en comparación con la tasa que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un plazo similar.
Los bonos del Tesoro estadounidense son considerados la referencia "libre de riesgo" a nivel mundial debido a la solidez de su economía.
El resultado de la diferencia se expresa en puntos básicos (pb). Cien puntos básicos equivalen a un 1% de tasa de interés. Este lunes, el riesgo país de Argentina se ubica en los 1.000 pb.
LM
También te puede interesar
-
Expectativa en los mercados ante la reunión de Luis Caputo con Scott Bessent en Washington
-
El impacto del shutdown en Estados Unidos sobre los mercados: “Es raro que estemos en máximos históricos”
-
Repercusiones de la crisis política: “El mercado está en un modo muy defensivo”
-
El oro volvió a tocar otro máximo histórico y se acerca a los 4000 dólares la onza