Brasil: la fiscalía le pidió a la Corte Suprema condenar a Bolsonaro por intento de golpe de Estado
El exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, podría ser condenado tras ser acusado de un intento de impedir la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva luego de las elecciones de 2022.
La fiscalía de Brasil pidió este martes 15 de julio condenar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus colaboradores por "asociación armada" y por cometer un "golpe de Estado", entre otros delitos. El exmandatario podría ser condenado por la Corte Suprema, acusado de un presunto intento de impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
"Comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (...) organización criminal armada", "tentativa de abolición del estado democrático", "golpe de Estado" y otros delitos vinculados daños a bienes públicos, indicó la fiscalía.
Bolsonaro se defiende en San Pablo
Por su parte, el exmandatario brasileño asegura que es inocente y denuncia una persecución en su contra. Sin embargo, delante de la Corte reconoció haber considerado "un dispositivo constitucional" para impedir la asunción del actual presidente de Brasil.
En la trama también están implicados el exministro de Defensa Walter Braga Netto; el exministro de Justicia Anderson Torres; el diputado y exjefe de la Inteligencia durante el mandato de Bolsonaro, Alexandre Ramagem; el excomandante de la Marina Almir Garnier; el exjefe de Seguridad Augusto Heleno y el extitular de Defensa Paulo Sergio Nogueira.
En concreto, el Ministerio Público señala a Bolsonaro como el responsable del asalto de enero de 2023, cuando miles de seguidores y partidarios del expresidente irrumpieron en los edificios gubernamentales en la capital, Brasilia, asegurando que el triunfo de Lula da Silva había sido fraudulento.
Trump descarta dar marcha atrás con los aranceles a Brasil y defiende a Bolsonaro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el juicio contra Bolsonaro y calificó el proceso como una "cacería de brujas". Además, anunció aranceles del 50% a las importaciones de origen brasileño a partir del 31 agosto, generando un nuevo conflicto comercial.
Tras el pedido de la fiscalía, será el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes quien definirá el destino del expresidente y sus ex colaboradores. Es válido mencionar que el juez también recibió amenaza de sanciones de Washington dados sus fallos en contra de plataformas de redes sociales estadounidenses.
AS/ff
También te puede interesar
-
Trump descarta dar marcha atrás con los aranceles a Brasil y defiende a Bolsonaro
-
Donald Trump se entromete en los asuntos de Brasil y produce cimbronazos comerciales en el MERCOSUR
-
Tensión comercial entre Brasil y EE.UU.: Trump impone un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas
-
Del "favor" a Bolsonaro al guiño a Netanyahu: qué hay detrás de las sanciones ordenadas por Trump