Operativo conjunto

Un globo aerostático de la NASA cayó en Chubut tras un desperfecto

Desde la agencia espacial explicaron que el globo había tenido una falla de energía en uno de los sistemas de carga.

El globo aerostático de la NASA que cayó en Chubut tras un desperfecto en territorio argentino Foto: GTLZA El Cordillerano.com.ar

En el marco de la Campaña de Globos de Sobrepresión de la NASA, un globo aerostático sufrió un desperfecto durante el segundo vuelo de prueba de la misión identificada con el código 751 NT y cayó en una zona deshabitada de la provincia de Chubut en la madrugada del martes. Fue a través de un descenso controlado coordinado de forma conjunta por representantes norteamericanos y autoridades nacionales.

Desde la agencia espacial explicaron que “el equipo había estado siguiendo una falla de energía en uno de los sistemas de carga redundantes desde el 8 de mayo”. 

Cayó a la Tierra la nave soviética Kosmos, tras pasar 53 años a la deriva

Según precisaron fuentes oficiales al medio local El Cordillerano, el dirigible “se desinfló rápidamente al tocar suelo argentino”, sin registrar inconvenientes durante el procedimiento de aterrizaje. 

El vuelo finalizó de forma segura, tras verificar que se trataba de una zona sin riesgos. El operativo se concretó en un punto situado entre las localidades de Los Altares, camino de Trelew a Esquel  y la comuna rural patagónica de Las Plumas.

Operativo de descenso controlado en Chubut

Además de cumplir con su función principal de poner a prueba la tecnología del globo de sobrepresión, también sirvió para transportar diversos instrumentos científicos y realizar demostraciones tecnológicas complementarias.

La NASA aspira a aterrizar en Marte en 2026: los detalles del presupuesto de NASA para la exploración humana

Si bien el globo aerostático de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio cumplió con los requisito mínimos establecidos para la calificación del sistema y su desempeño fue señalado como “satisfactorio”, los responsables estadounidenses decidieron “no correr riesgos” antes las dificultades detectadas en el sistema energético de la góndola.
 

Donald Trump quiere recortar US$600 millones del presupuesto de la NASA

De acuerdo a los primeros trascendidos, el personal de la NASA se ocupará de retirar los restos del globo. Por medio de un comunicado oficial informaron que “la recuperación y la carga útil está en curso por parte del personal”. 

Fuente: elcordillerano.com.ar

 

PM/LT