Un hecho extraordinario

Tras 475 años de silencio, entró en erupción un histórico volcán ruso

Los expertos le otorgaron código de peligro "naranja" al volcán Krasheninnikov, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que la ceniza que expulsó llegó a los 6000 metros de altura. Los detalles.

Erupción del volcán Krasheninnikov Foto: Cuenta de X de Todd Paron

El volcán Krasheninnikov, situado en la costa este de Kamchatka, dentro de la Reserva Natural Kronotsky (Rusia), cuya última actividad había ocurrido en 1550, entró en erupción este sábado 2 de agosto. Esto sucede pocos días después de que un terremoto de magnitud 8,7 golpeara la misma zonal. Es el segundo volcán de la región que despertó tras el temblor.

Los expertos le otorgaron código de peligro aéreo “naranja” a la erupción, y el Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que la ceniza que expulsó el volcán llegó a los 6 kilómetros de altura, por ese motivo, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Tokio emitió una alerta para todos los operadores aéreos sobre la altura y dirección de la columna de ceniza, y solicitó seguir con el monitoreo durante las próximas horas, según la Agencia de Noticias de Asia (ANI).

Histórico terremoto de magnitud 8,7 en Rusia provocó alertas de tsunami, inundaciones y evacuaciones masivas

El alerta naranja se debe a la particular estructura geológica del Krasheninnikov, que está definido como un estratovolcán, una formación volcánica integrada por capas de ceniza, lava solidificada y materiales fragmentarios, lo que potencia la acumulación de una inmensa presión en su interior. Por esta razón, tiene una gran probabilidad de provocar fuertes erupciones, con generación de ceniza a grandes alturas y aludes de barro, incluso tras largos períodos sin actividad.

Una erupción total, por su poder destructor, generaría grandes riesgos para las ciudades cercanas y obligaría a realizar evacuaciones masivas; además, las emisiones de ceniza -que suelen alcanzar grandes alturas- son un grave peligro para los aviones, incluso para aquellos que se desplazan a una distancia considerable del cráter.

Volcán anillo de fuego

 

El volcán Krasheninnikov y el volcán Kliuchevskoi: dos erupciones en un corto periodo de tiempo

 

La actividad del Krasheninnikov se produce menos de una semana después de que el volcán Kliuchevskoi despertara, provocando un tsunami con olas que alcanzaron los 15 metros, obligando a evacuar a miles de personas de toda la costa.

Ambos volcanes se hallan ubicados en la península de Kamchatka; sin embargo, el Servicio Geofísico de Rusia no encontró un vínculo entre el terremoto y la erupción del Kliuchevskoi. 

Es importante recordar, para poner todo en su debido contexto, que el sismo de 8,7 grados de magnitud ocurrió el pasado martes 29 de julio, frente a las costas de Kamchatka, provocando una alerta de tsunami que alcanzó a países tan distantes como Colombia, México, Rusia y Norteamérica.

Científicos suecos advirtieron “una erupción en cadena” si un terremoto activa el "Anillo de fuego"

Este fenómeno, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sucedió a 20,7 km de profundidad y a 126 km de Petropávlovsk, y se convirtió en el evento sísmico más importante en la zona desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9, ocurrido en la misma área, generó tsunamis en todo el océano Pacífico.