Trump firmará el acuerdo de paz de Medio Oriente en Egipto, junto a líderes de más de veinte países
El presidente de Estados Unidos aterrizó en el balneario de Sharm El Sheij, sobre el Mar Rojo. Allí lo esperan los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España) y Recep Erdogan (Turquía), entre otros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al lujoso balneario Sharm el Sheij, en Egipto, para liderar la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel junto al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. En el hotel Mar Rojo lo esperan ya los líderes de 20 países, entre ellos Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España), Giorgia Meloni (Italia), Friedrich Merz (Alemania) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía). Erdogan tuvo un rol clave en la negociación del acuerdo de paz; Turquía albergó a líderes políticos de Hamás durante años.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, finalmente no será parte de la cumbre. Trump se despidió de él al pie de su avión, el Air Force One, en el aeropuerto de Tel Aviv.
También participan de la cumbre líderes del mundo árabe como el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el rey Abdalá de Jordania. Se espera que Jordania y Egipto entrenen a la nueva fuerza de seguridad palestina. Y se suman además el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Unión Europea, António Costa..
Este lunes, Hamás devolvió con vida a veinte rehenes israelíes que llevaban dos años secuestrados en Gaza, e Israel empezó a liberar a decenas de presos palestinos.
Donald Trump fue ovacionado en el parlamento israelí, el knesset, donde declaró que la guerra terminó y que este momento representa un nuevo amanecer para Medio Oriente.
Sharm El Sheij, un balneario con historia política
El acuerdo de paz se firma en un lugar muy especial: Sharm el Sheij, un complejo turístico de lujo en la punta de la península del Sinaí, sobre el mar Rojo. Aunque hoy alberga resorts y escuelas de buceo, supo ser objeto de disputas internacionales y escenario de negociaciones en los últimos setenta años.
Liberaron a los 20 rehenes israelíes que estaban secuestrados en Gaza
En 1956, Israel ocupó la ciudad durante un año. Después, una fuerza de paz de las Naciones Unidas se quedó hasta 1967. La Guerra de los Seis Días fue precipitada por el pedido del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de liberar la zona. La península de Sinaí recién fue devuelta a Egipto en 1982, tras un tratado de paz firmado con Israel en 1979.
No es la primera cumbre internacional para Sharm El Sheik, que tiene un largo historial de negociaciones entre Israel y Palestina; pero sí es la primera para el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, que ocupa su cargo desde 2014.
También te puede interesar
-
Estados Unidos enfrenta una creciente y peligrosa batalla política contra las vacunas
-
Robert Kennedy Jr., el zar antivacuna que impulsa teorías conspirativas
-
Dejan de recomendar la inoculación contra la hepatitis B
-
Alemania refuerza su Ejército con el servicio militar voluntario
-
Corina Machado deja la clandestinidad para recibir el Nobel de la Paz en Oslo
-
“El ciclo político de Maduro se venció y le conviene negociar con EE.UU.”
-
Bolsonaro designa a su hijo Flávio como candidato para las elecciones de 2026
-
León XIV recibió a nuevos embajadores ante Santa Sede y llamó a luchar contra desigualdades
-
EE.UU. redefine su estrategia de seguridad con el foco en América Latina
-
Trump 2.0: repliegue estratégico y dominio continental