Ejercicios militares bajo investigación

Un avión de caza surcoreano lanzó accidentalmente ocho bombas MK-82 en una zona residencial y se registran 15 heridos

El hecho que sacudió a la población, ocurrió durante la realización de ejercicios con fuego real en los que participan la fuerza aérea y el ejército oriental. Los medios de comunicación locales afirmaron que “fueron lanzadas por error, después de que un piloto ingresó mal las coordenadas”.

Aviones de caza surcoreanos Foto: Agencia EFE

Un avión de caza surcoreano lanzó accidentalmente ocho bombas MK-82 en una zona residencial del pueblo de Nogok-ri, ciudad de Pocheon, a cincuenta kilómetros al norte de Seúl durante el despliegue de movimientos de instrucción militar. Hasta el momento se han registrado un total de 15 heridos y daños materiales significativos, según revelaron las autoridades en las últimas horas.

El hecho que sacudió a la población, ocurrió durante la realización de ejercicios con fuego real en los que participan la Fuerza Aérea y el Ejército oriental. Los medios de comunicación locales afirmaron que “fueron lanzadas por error, después de que un piloto ingresó mal las coordenadas”.

China se declaró lista para "cualquier tipo de guerra" con EEUU y aumentó su gasto en Defensa

El desafortunado episodio tuvo lugar en el marco de los movimientos de adiestramiento conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidos como “Escudos de Libertad”, que se extenderían desde el 10 al 20 de marzo y tienen por objetivo preparar a los aliados para cualquier posible conflicto con su homónima del Norte. 

El centro de respuesta a desastres de Pocheon dijo que seis civiles, entre ellos dos de Tailandia y Myanmar, habían resultado heridos y estaban siendo tratados en hospitales. Se informó de que varios otros civiles sufrieron sentimientos de ansiedad.

El comunicado de la Fuerza Aérea de Corea del Sur tras el “lanzamiento involuntario” de las bombas MK-82

A través de un comunicado la Fuerza Aérea de Corea del Sur expresó: “Lamentamos profundamente el lanzamiento involuntario de las bombas, que causó víctimas civiles, y deseamos a los heridos una pronta recuperación ”.

El submarino que hizo enojar a Corea del Norte: la respuesta amenazante de Kim Jong-un

“Ocho bombas de uso general MK-82 fueron lanzadas anormalmente desde un avión KF-16 de la fuerza aérea, aterrizando fuera del campo de tiro designado”, precisaron oficialmente desde la ROKAF, por sus siglas en inglés)

Los ejercicios militares fueron suspendidos, mientras intentan establecer las causas del conmocionante suceso que aconteció a 25 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Destrozos en la localidad de Pocheon, Corea del Sur

Para investigar el accidente, la Fuerza Aérea estableció un comité de respuesta, encabezado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Park Ki-wan. El equipo investigará las causas del error, determinará si hubo fallos en los protocolos de seguridad y evaluará los daños generados.

Tropas norcoreanas al servicio de Putin "se retiraron" de Ucrania después de que la mitad fuera aniquilada

MK-82, un tipo de armamento altamente destructivo para atacar “infraestructuras estratégicas

Según datos militares citados por la agencia Yonhap, una MK-82 puede generar un cráter de hasta 8 metros de diámetro, con un radio de impacto similar al de un campo de fútbol. Este tipo de munición es parte del arsenal de varios ejércitos del mundo y se utiliza en ataques convencionales de precisión.

Las bombas involucradas en el incidente fueron identificadas como MK-82, un tipo de armamento altamente destructivo utilizado para atacar infraestructuras estratégicas, como puentes y edificios.

PM/fl