Destituyeron a la jueza Julieta Makintach: cómo sigue el juicio del caso Maradona
El especialista Federico Pérez Vecchio analizó la destitución de la magistrada y el impacto que tendrá en el expediente por la muerte de Diego Maradona. “Hay tantas causas alrededor suyo que ya existe un ‘fuero maradoniano’”, afirmó.
Federico Pérez Vecchio, periodista de policiales de Perfil, explicó que la magistrada fue removida e inhabilitada de manera perpetua por abuso de autoridad y utilización indebida del tribunal para grabaciones documentales. En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), advirtió que la nulidad del juicio obliga a reiniciar el juicio oral y que aún podrían surgir demoras.
¿Qué sucedió con la destitución de la jueza Julieta Makintach?
Recientemente, el jurado de enjuiciamiento decidió por unanimidad destituir a la jueza Julieta Makintach, que era titular del Tribunal Oral Criminal número 2 de San Isidro y subrogaba en el número tres de San Isidro por el tema del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Y aparte la inhabilitaron de manera perpetua para cargos públicos.
¿Qué imaginas cómo sigue el juicio a partir de esto?
Voy a hablar de dos temas porque con tantas causas en torno a la figura de Diego Maradona, hay una especie de fuero maradoniano, si se quiere, porque hay varios temas por la cantidad de causas en torno a la altura de Maradona. En el caso de la jueza, a ella se le imputó por abuso de autoridad de funcionarios especulados por haber utilizado el tribunal para las grabaciones documentales. Ella va a tener que responder ante el foro penal.
Además de esto, en el caso de Maradona, por todo este escándalo del documental, el juicio se declaró nulo y ahora se espera técnicamente que pueda empezar este nuevo proceso del juicio oral en marzo. Pero se espera que por ahí se pueda llegar a atrasar un poco por ciertas decisiones de la defensa del doctor Leopoldo Luque. Hay que recordar también que hay siete profesionales acusados por el homicidio simple eventual en Maradona, pero también hay una octava profesional de la salud que es la enfermera Dahiana Gisela Madrid, que está esperando un juicio por jurado. Es la única imputada que pidió este juicio y en la justicia se espera que resuelva este debate para avanzar con el juicio por jurados.
TV/fl