CALENDARIO FUTBOLÍSTICO

Fútbol argentino: ¿qué le queda a los equipos de Primera y la B Nacional?

Si bien el plato fuerte del calendario del fútbol argentino se cerró con el campeonato de Boca en la Liga Profesional, aparecen partidos importantes por Copa Argentina y también por el ascenso de los equipos de la máxima categoría y segunda división antes del parate por la Copa del Mundo.

Fútbol argentino: ¿qué le queda a los equipos de Primera y la B Nacional? Foto: Télam

El fin de semana se vivió una definición de película en la Liga Profesional teniendo finalmente como campeón a Boca que empató 2-2 con Independiente aprovechando el triunfo de su eterno rival, River por 2-1 ante Racing. Esquivando entonces el posible partido de desempate que se podía dar entre Boca y Racing, en AFA tacharon de la agenda la Liga Profesional en un calendario más que apretado por el comienzo de la Copa del Mundo. 

En orden cronológico los próximos compromisos del fútbol argentino corresponden a las semifinales de la Copa Argentina. El miércoles a las 18:00 en el Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielas, Banfield y Talleres se disputarán el primer boleto a la final. Luego en el segundo turno a las 21:30 Boca se mide con Patronato en el Estadio San Juan del Bicentenario.

El polémico "like" de Cardona luego de la consagración de Boca

Definidas las llaves de semifinales, la máxima cita de la Copa Argentina ya tiene sede, día y horarios confirmados: el Estadio Malvinas Argentina en Mendoza será el escenario el próximo domingo 30 de octubre a partir de las 20:30. La cancha de Godoy Cruz albergará su cuarta final de la Copa Argentina luego de haber sido sede en 2017, 2018 y 2019 teniendo como campeones a Rosario Central y River en dos ocasiones. 

La definición por el ascenso a la Primera División

Pegada a la definición de la Copa Argentina entre en escena el desenlace del reducido de la Primera B Nacional en búsqueda del tan ansiado segundo ascenso a la Primera División. Luego de que Belgrano de Córdoba obtenga su pasaje a la máxima categoría del fútbol argentino, ahora resta saber quién será su escolta.

Belgrano de Córdoba vuelve a la Primera

Los sobrevivientes de la compleja B Nacional para el reducido son Estudiantes de Caseros, Gimnasia de Mendoza, Defensores de Belgrano e Instituto de Córdoba. El primer duelo de semifinales se dará el sábado 29 de octubre a partir de las 21:10 entre Estudiantes de Caseros y Gimnasia de Mendoza en Buenos Aires. Al día siguiente, a las 18:05 Defensores de Belgrano recibe a Instituto de Córdoba para la segunda semifinal.

Empiezan a definir el nuevo formato de los torneos del fútbol argentino para los próximos años

¿Cómo rige el sistema del Reducido?

A partir de la instancia de semifinales las llaves se disputarán a ida y vuelta, 90 minutos en cada cancha y, en caso de igualdad una vez finalizada la serie, seguirá rigiendo la ventaja deportiva para el equipo que terminó mejor ubicado en la tabla. Es necesario aclarar que no vale doble el gol de visitante. Una vez definida la serie de partidos de semifinales del Reducido se conocerá cuándo y dónde será la definición para saber el segundo ascenso a la Liga Profesional

Los campeones que se enfrentan antes del Mundial

La tercera definición en la agenda es la del Trofeo de Campeones 2022. Quien tiene su lugar asegurado es Boca luego de haber gritado campeón en la Copa de la Liga Profesional. Luego, al haber obtenido también la Liga Profesional, la plaza restante para la final que reúne a los campeones de ambos certámenes, tendrá a Tigre y Racing, subcampeones de la Copa LPF y la Liga Profesional respectivamente, enfrentándose por su lugar en la final ante Boca.

El agente de Rossi presionó a Riquelme previo a la consagración de Boca

La fecha tentativa del cruce entre la Academia y el Matador es para el miércoles 2 de noviembre, a partido único. Aún no está confirmado el día, horario y sede del mismo, pero todo indicaría que sería la primera semana de noviembre. Luego en caso de que el partido entre Racing y Tigre se juegue el 2 de noviembre, la final del Trofeo de Campeones sería el domingo 6 de noviembre. 

De esta manera, a falta de 26 días para el comienzo de la Copa del Mundo y 28 días para el debut de Argentina ante Arabia Saudita, desde el fútbol argentino aceleran los partidos para cerrar definiciones importantes en la agenda en un calendario más que apretado.

JL PAR