Inauguran el puerto de Ituzaingó: inversión millonaria para reducir costos y disparar la competitividad regional
Gustavo Valdés dejó habilitada la obra, junto al ex presidente Mauricio Macri. La infraestructura cuenta con un muelle de 300 metros de largo, calado natural y un patio de cargas con capacidad para 40 mil contenedores.
Con un desembolso significativo de 50 millones de dólares, el gobernador Gustavo Valdés, inauguró el puerto en la localidad correntina de Ituzaingó que emerge como una pieza fundamental para impulsar la competitividad de las empresas locales y de toda la región.
La megaobra promete una reducción sustancial en los costos de exportación y la consecuente creación de empleo.
En su discurso, el mandatario señaló que la inversión, que se acerca a los 50 millones de dólares, fue “puesta y pagada peso por peso por los correntinos”. Dijo que "no se tomó un peso de deuda para la construcción de este puerto".
En ese sentido, afirmó que el esfuerzo financiero es "para las empresas, porque son las que tienen que generar puestos de trabajo y para eso tienen que ser competitivas".
Según Valdés, "el puerto le va a permitir a las empresas de la zona que puedan acceder al mercado con un valor aproximado de mil dólares menos por contenedor y esto, a lo largo del tiempo, es una ganancia increíble".
El mandatario indicó que la obra "Hace que pongamos los productos de manera más segura, fácil y competitiva y agregó que "hará crecer a toda la zona del norte de la provincia de Corrientes".
Además, sostuvo que "tiene que servir para incorporar a la provincia de Misiones para que pueda exportar por este lugar" y pidió dejar las diferencias políticas de lado.
Asimismo, planteó la necesidad de convertir al puerto en un "puerto arrocero”, sin limitarse únicamente al sector forestal, lo que diversificaría significativamente su perfil y potenciaría nuevas cadenas productivas en la región.
MACRI EN LA INAUGURACIÓN
El ex presidente Mauricio Macri estuvo presente en la inauguración de la obra y señaló que Valdés "entiende la importancia de aprovechar el momento y el poder. El poder es una herramienta maravillosa para construir y transformar".
Además, destacó que el "puerto es una fábrica de empleo", no solo por los empleos que va a generar en sí mismo, sino que toda la región van a tener cientos miles de productores que van a ver como una posibilidad real llegar con su producto a otros mercados del mundo, por una vía infinitamente más económica y además, sustentable.