Otro tablero

La ONU, un reflejo del pasado

El primer ministro de India -la quinta economía del mundo-, recibe a Vladimir Purtin, “pero eso no quiere decir que la diplomacia esté en un gran momento” reflexiona el autor. Los conflictos ya no se resuelven a instancias de la ONU sino mediante encuentros entre los fuertes, “a expensas de los más débiles, como bien saben Ucrania o los palestinos”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, es recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi. Foto: AFP

Venezuela, Gaza y Ucrania reflejan a diario el convulsionado escenario geopolítico, pero si esta semana queremos tomarle el pulso con más precisión deberíamos mirar a Nueva Delhi, donde el primer ministro Narendra Modi recibe al presidente ruso, Vladimir Putin.

India es la quinta mayor economía mundial, el séptimo país más extenso y el más poblado (1.400 millones) pero también caso de estudio de una nación emergente que hace equilibrio para proteger su autonomía estratégica. Por eso también se reunió antes con Donald Trump en Washington o con Xi Jinping en China: para asegurar su energía, su comercio y su seguridad con cada uno.

Expectativa por la visita del primer ministro de India: qué sectores podrían potenciar el comercio bilateral

Pero eso no quiere decir que la diplomacia esté en un gran momento, sino que el multilateralismo que permitía exponer y resolver conflictos bajo el orden creado en 1945 en instancias como el Consejo de Seguridad, la ONU y sus instituciones ha sido desplazado por transacciones de suma cero entre los más grandes y fuertes, a expensas de los más débiles, como bien saben Ucrania o los palestinos.

La ONU vuelva a ser una institución muy débil”, como bajo la Guerra Fría y hasta los 90, cuando lo relevante era el “suborden” Washington-Moscú"

“Lo más probable -nos dice el académico Roberto Russell- es que la ONU vuelva a ser una institución muy débil”, como bajo la Guerra Fría y hasta los 90, cuando lo relevante era el “suborden” Washington-Moscú. “Va a tener un papel muy poco relevante en materia de seguridad, Lo que se pueda hacer en esa materia va a depender, esencialmente, de lo que hagan los grandes poderes”, afirma.

 

América Latina se suma a ese tablero, con Venezuela en el primer plano de la atención mundial, como antes lo estuvieronPanamá, Brasil, Argentina y Honduras"

De ahí la ausencia de EEUU de la última cumbre del G20 de Sudáfrica; que la UE quede fuera de las negociaciones por una paz en Ucrania; que el enviado especial de Trump haya visitado seis veces Moscú y nunca Kiev; o que Putin salga de Rusia para visitar India por primera vez en cuatro años para vender armas y petróleo.

América Latina se suma a ese tablero, con Venezuela en el primer plano de la atención mundial, como antes lo estuvieron en distinto grado Panamá, Brasil, Argentina y Honduras bajo la actual Administración Trump y su reactivación de la Doctrina Monroe.

Pero la ONU servirá esta vez de poco. Será sólo un reflejo del pasado y recordatorio de lo importante que era un sistema multilateral fuerte para las regiones en desarrollo como la nuestra, que hasta hace poco se jactaba de ser “zona de paz”.

“Efecto Mariposa” es un ciclo de conversaciones sobre política internacional producido por Fundación Embajada Abierta y conducido por Jorge Argüello que se emite por Canal E los jueves a las 22 y los domingos a las 23.